Por qué y cómo cuantificar la PDA

Herramientas / Informes - Por qué y cómo cuantificar la PDA

Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos – Guía Práctica – Versión 2.0

Fecha de publicación:
12/03/2021

Apéndice A. Métodos. Preparada en 2020, la versión 2.0 de la presente guía integra numerosas mejoras a la publicación original, a partir de las observaciones y comentarios de participantes en pruebas piloto, así como organizaciones, colaboradores expertos y ciudadanos consultados por los autores. Con estas mejoras se busca facilitar el uso de la guía y permitir a los lectores encontrar y consultar específicamente el material que les resulte de mayor utilidad.

Descargar

Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos – Apéndice A. Métodos

Fecha de publicación:
22/06/2021

Este apéndice contiene descripciones breves de distintos métodos de medición para cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA), así como recursos adicionales sobre cada uno.

Descargar

Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos: guía práctica

Fecha de publicación:
08/03/2019

La preparación de esta guía forma parte de las actividades correspondientes al proyecto Medición y mitigación de la pérdida y el desperdicio de alimentos, del Plan Operativo 2017-2018 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), y su objetivo es mejorar la medición de la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena de abasto alimentaria de los tres países de América del Norte, así como calcular sus efectos ambientales y socioeconómicos.

Autor de la fotografía de portada: Marco Verch, Plate of Fresh Vegetables/Creative Commons 2.0.

Descargar

Cuantificación de la pérdida y el desperdicio de alimentos y sus efectos: informe técnico

Fecha de publicación:
07/03/2019

La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) es un problema importante en Canadá, Estados Unidos y México, donde se estima que casi 170 millones de toneladas de la comida producida para consumo humano se desperdician a lo largo de la cadena de abasto alimentaria, aun cuando la seguridad alimentaria y el aprovechamiento eficiente de los recursos figuran entre las prioridades principales en las políticas nacionales sociales, ambientales y de desarrollo de los tres países.

Autor de la fotografía de portada: istock.com/PrathanChorruangsak

Descargar

Characterization and Management of Food Loss and Waste in North America, informe de base (extendido) [disponible sólo en inglés]

Fecha de publicación:
27/03/2018

Ante las crecientes inquietudes en torno a la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) en América del Norte, la CCA reconoció la necesidad de llevar a cabo investigaciones de base en torno a los volúmenes, las fuentes y los efectos medioambientales y socioeconómicos de la PDA. En respuesta a tal necesidad, la CCA colaboró con sectores interesados clave con miras a examinar en forma exhaustiva el estado de la PDA en Canadá, Estados Unidos y México, investigación de la que se derivó el informe titulado Characterization and Management of Food Loss and Waste in North America [disponible sólo en inglés].

Descargar

Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte, informe sintético

Fecha de publicación:
27/03/2018

Con cerca de 168 millones de toneladas de alimentos perdidos y desperdiciados cada año en América del Norte, el tema de los desechos alimentarios apremia nuestra atención inmediata. El informe sintético de la CCA titulado Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte aborda algunas de las cuestiones fundamentales en torno a la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) en la región, entre otras: el volumen de alimentos perdidos o desperdiciados, las causas que motivan esta problemática y el costo para el medio ambiente y la economía.

Descargar

Characterization and Management of Organic Waste in North America, informe de base [disponible sólo en inglés]

Fecha de publicación:
05/03/2018

Con el título Characterization and Management of Organic Waste in North America [Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte], este informe exhaustivo contiene una “panorámica completa” del desvío y procesamiento de residuos orgánicos en América del Norte. El documento se centra en tipos concretos de residuos orgánicos —como desechos alimentarios, de jardín, papel y madera— en los sectores industrial, comercial e institucional (ICI) de Canadá, Estados Unidos y México, y concluye con recomendaciones dirigidas a los responsables de la toma de decisiones del sector público y grupos de interés en la industria, así como actividades sugeridas para la colaboración trilateral.

Descargar

Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte, informe sintético

Fecha de publicación:
05/03/2018

El desvío de residuos orgánicos que de otra forma acabarían en rellenos sanitarios y su aprovechamiento mediante prácticas de manejo sustentable se ha convertido rápidamente en una prioridad para los responsables de la formulación de políticas, sectores industriales interesados y la ciudadanía en general en América del Norte.

Descargar