Por qué y cómo cuantificar la PDA

Acerca de - Por qué y cómo cuantificar la PDA

Presentación de la Guía Práctica – Presentación de la Versión 2.0: Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos

Versión 2.0

Preparada en 2020, la versión 2.0 de la presente guía integra numerosas mejoras a la publicación original, a partir de las observaciones y comentarios de participantes en pruebas piloto, así como organizaciones, colaboradores expertos y ciudadanos consultados por los autores. Con estas mejoras se busca facilitar el uso de la guía y permitir a los lectores encontrar y consultar específicamente el material que les resulte de mayor utilidad. Además, el sitio web www3.cec.org/flwm/es/ de la CCA contiene numerosas herramientas nuevas y estudios de caso que facilitan a los usuarios la tarea de cuantificar los alimentos desperdiciados. Estos recursos ofrecen información y actividades con las cuales empresas, instituciones y otros interesados podrán prevenir la PDA, recuperar alimentos y reciclar desechos alimentarios.

Introduction

A escala de América del Norte,1 empresas, instituciones y otros actores cobran cada vez mayor conciencia sobre los graves efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA). Todos los productos alimenticios no consumidos suponen ciertamente un gran costo medioambiental y socioeconómico; sin embargo, también entrañan una enorme oportunidad.

Emprender acciones encaminadas a prevenir y reducir la PDA ofrece a toda empresa, institución u otro tipo de organización un singular “beneficio triple”: reducir los costos económicos en la medida en que se atienden ineficiencias operativas; respaldar iniciativas orientadas a combatir la inseguridad alimentaria en el ámbito comunitario, y mitigar los efectos negativos de los desechos alimentarios en el medio ambiente, disminuyendo con ello su huella de carbono.

A fin de prevenir y reducir con éxito la pérdida y el desperdicio de alimentos, es preciso, en primer lugar, que las industrias, organizaciones o actores interesados midan la cantidad de comida que se pierde o desperdicia al interior de su circunscripción. Dicha tarea de cuantificación permite determinar el alcance del problema e identificar los puntos críticos que deben atenderse con mayor premura, además de facilitar el seguimiento de avances en el tiempo. En pocas palabras: si se puede medir, se puede manejar.

Esta guía práctica lleva al lector a través de los pasos conducentes a medir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA). Considérela una referencia rápida para obtener orientación y asistencia, y aproveche los enlaces que contiene, mismos que le brindarán rápido acceso al material de mayor interés.

La siguiente lista de verificación muestra los siete pasos a seguir para medir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con indicación del módulo que le corresponde en la presente guía. Se recomienda utilizarla para dar seguimiento al avance en el proceso de medición de la PDA y también a fin de consultar con mayor facilidad el módulo correspondiente. Los pasos 1 a 6 son los mismos para todos los usuarios; el paso 7, en cambio, corresponde a la metodología para medir la PDA y es específico a cada uno de los sectores involucrados en la cadena de abasto alimentaria.

Paso 1. Determine por qué desea prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA).
(Módulo: ‘¿Por qué cuantificar la PDA?’)

Paso 2. Lleve a cabo un análisis de viabilidad de la prevención y reducción de la PDA.
(Módulo: “Justificación financiera —y ambiental— de la cuantificación, prevención y reducción de la PDA’)

Paso 3. Prepárese para el cambio asociado a medir, prevenir y reducir la PDA.
(Módulo: ‘Implementación del cambio’)

Paso 4. Establezca su propia definición de la PDA.
(Módulo: ‘Definición del alcance’)

Paso 5. Determine las causas de la PDA en su caso e identifique soluciones.
(Módulo: ‘Identificación de las causas fundamentales’)

Paso 6. Identifique qué se va a cuantificar para monitorear los avances con el paso del tiempo.
(Módulo: ‘Selección de indicadores clave de desempeño y determinación de efectos de la PDA’)

Paso 7. Seleccione el método para medir la pérdida y el desperdicio de alimentos en función del sector al que usted pertenece y llévelo a la práctica.
(Módulo: ‘Guía específica por sector’)