Por qué y cómo cuantificar la PDA

Análisis de la composición de los desechos - Por qué y cómo cuantificar la PDA

Proceso que consiste en separar físicamente, pesar y clasificar residuos, el análisis de la composición de los desechos puede utilizarse lo mismo para determinar las cantidades totales de la PDA que para categorizar los distintos tipos de alimentos eliminados (por ejemplo, frutas, vegetales o carne), o bien para distinguir entre alimentos y partes no comestibles.

En los cuadros A16 y A17 se resumen las ventajas y limitaciones de los análisis de la composición de los desechos.

Cuadro A16. Factores a considerar al utilizar un análisis de la composición de los desechos centrado en alimentos para cuantificar la PDA

Ventajas Limitaciones y puntos a considerar
  • Proporciona datos relativamente precisos sobre la cantidad total de PDA en flujos de desechos determinados.
  • También aporta información detallada sobre los tipos de alimentos desechados, ya sea que vengan empacados, se trate de artículos completos o bien de sus partes.
  • La información detallada puede servir para estimar el costo, los efectos ambientales y el contenido nutricional de la PDA.
  • Permite vincular información con los hogares participantes en el estudio, además de facilitar un análisis demográfico y estudios de correlación con comportamientos y actitudes manifestados, por ejemplo.
  • No puede aplicarse para todos los destinos (por ejemplo, desechos de alimentos depositados en el alcantarillado).
  • Los estudios detallados basados en este método de cuantificación de la PDA suelen ser costosos porque se requieren muestras relativamente grandes.
  • No aporta mucha información sobre las razones que motivan los desechos alimentarios.
  • La precisión de los resultados puede verse afectada por pérdidas en la humedad causadas por condiciones de calor.

Fuente: Elaboración propia.

Cuadro A17. Factores a considerar al realizar a un análisis de la composición de los desechos aplicado a todos los materiales contenidos en el flujo de desechos

Ventajas Limitaciones y puntos a considerar
  • Puede aportar datos relativamente precisos sobre la cantidad total de la PDA en ciertos flujos de desechos.
  • Relativamente económico en los casos en que se dispone de estudios o programas ya en pie.
  • Puede reproducirse y realizarse en múltiples ocasiones a fin de monitorear avances.
  • No puede aplicarse para todos los destinos (por ejemplo, desechos de alimentos depositados en el alcantarillado).
  • No incluye información detallada sobre los tipos de alimentos, misma que sería necesaria para estimar con precisión el costo de la PDA o sus efectos.
  • No aporta información sobre las razones que motivaron los desechos de alimentos.
  • La precisión de los resultados puede verse afectada por pérdidas en la humedad causadas por condiciones de calor.

Fuente: Elaboración propia.

Cómo efectuar un análisis de la composición de los desechos para medir la PDA

Paso 1. Identifique los sectores a examinar.

Si se tiene el propósito de realizar un análisis de la composición de los desechos con alcance transectorial, empiece por hacer una lista de los sectores de interés. Evidentemente, cuando el análisis se realice al interior de un hogar, empresa o instalación individual, este paso podrá omitirse.

Paso 2. Reclute a los participantes e informe.

Los participantes en un análisis de la composición de los desechos pueden identificarse a partir de información a disposición pública, como bases de datos de empresas o a través de organizaciones industriales (NRDC, 2017a). Es preciso que los participantes estén informados, de manera anticipada y a detalle, sobre cuándo se llevará a cabo el análisis y quién lo conducirá. En ocasiones será difícil reclutar a los participantes por cuestiones de confidencialidad, por lo que un incentivo podría ser de utilidad para motivar la participación.

Paso 3. Obtenga muestras de la PDA e identifique un sitio de clasificación.

Recolecte muestras de desechos procedentes de las unidades generadoras de PDA en días regulares de recolección de basura, a fin de asegurar que el análisis se lleve a cabo en muestras representativas. De ser posible, lleve las muestras recolectadas a un sitio aparte para ahí proceder a la separación de los desechos, dado que en general las unidades generadoras de PDA difícilmente dispondrán del espacio necesario.[1]

Paso 4. Prepare los desechos de alimentos para su medición.

Prepare las muestras de desechos alimentarios para medición siguiendo los pasos a continuación (WRAP, 2012):

  1. Coloque los desechos de cada unidad generadora de PDA en un área distinta (por ejemplo, una mesa o una sección delimitada en el piso), donde no se mezclen con otras muestras.
  2. Retire los alimentos de sus empaques en los casos en que aún los tengan y ponga todos los empaques en un montón por separado.
  3. Clasifique los alimentos perdidos o desperdiciados en categorías distintas, en apego al alcance definido para el estudio.
  4. Si reviste interés para el estudio, clasifique los materiales ajenos a la PDA en categorías, como papel, plástico, metales u otros.

Paso 5. Pese y registre los datos.

Una vez separados todos los desechos de la muestra en sus correspondientes categorías, pese por separado cada categoría de los alimentos perdidos y desperdiciados. Registre los datos del pesaje en una hoja de cálculo específicamente preparada para fines del estudio.

Paso 6. Elimine las muestras de desechos.

Una vez clasificadas, pesadas y registradas, las muestras podrán desecharse. Si se trata de un estudio a gran escala, tal vez resulte necesario contratar una empresa dedicada a la gestión de desechos para que realice una recolección especial.

Paso 7. Analice los datos

Una vez obtenidos los datos del análisis de la composición de los desechos de una unidad generadora de PDA correspondientes a un día, éstos podrán extrapolarse a un año completo multiplicando los datos por el número de días en que la unidad opera al año.

Desafíos comunes en relación con los datos al efectuar un análisis de la composición de los desechos

Renuencia a participar. En muchos casos, las unidades generadoras de PDA no ven los beneficios de un análisis de la composición de su flujo de desechos e, incluso, llegan a oponerse activamente a participar por cuestiones de confidencialidad. Una manera de abordar esta situación consiste en celebrar convenios de confidencialidad y trabajar conjuntamente con funcionarios locales que puedan garantizar a los posibles participantes la legitimidad del estudio. Asimismo, ofrecer un incentivo por participar en el análisis puede contribuir a elevar las tasas de participación.

Errores en la toma de muestras. Si la compañía encargada de la gestión de residuos que suele ocuparse de los desechos de la unidad generadora de la PDA no tiene conocimiento del estudio en curso, podría ocurrir que las muestras fueran recolectadas involuntariamente, como parte de la recolección de rutina, antes de haberse sometido a un análisis. Esto puede evitarse si se avisa del estudio a la compañía de gestión de desechos y recogiendo la muestra cuando menos una hora antes de que la recolección regular de basura tenga lugar.

Datos no representativos. Los resultados de un solo análisis de la composición de los desechos podrían no ser representativos de la producción de desechos “típica” de una unidad generadora de PDA. Por ejemplo, si una familia celebró una reunión familiar la noche anterior al análisis de desechos, este análisis arrojaría niveles considerablemente más altos de PDA que lo normal. Realizar múltiples análisis de la misma unidad en días distintos permite identificar resultados atípicos. Cuando la realización de análisis adicionales es inviable, una buena manera de minimizar la obtención de datos poco representativos consiste en comparar los resultados del análisis con los obtenidos de otras unidades similares y eliminar los valores atípicos que pudieran parecer demasiado elevados o bajos.

Falta de información sobre las causas. Aun cuando un análisis de la composición de los desechos suele arrojar datos numéricos altamente detallados sobre la PDA, lo cierto es que aporta poca o nula información sobre las causas subyacentes. Por ello, podría resultar de utilidad realizar en forma simultánea un estudio por separado con base en diarios o encuestas para reunir información cualitativa sobre las causas que motivan la generación de alimentos perdidos o desperdiciados.

Recursos adicionales sobre el uso del análisis de la composición de los desechos

FLW Protocol (2016), “Waste Composition Analysis”, Guidance on FLW Quantification Methods, capítulo 4, Food Loss and Waste Protocol [Protocolo sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos]; disponible en: <http://flwprotocol.org/wp-content/uploads/2016/06/FLW_Guidance_Chapter4_Waste_Composition_Analysis.pdf >.

NRDC (2017), Estimating quantities and types of food waste at the city level, Natural Resources Defense Council [Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales]; disponible en: <www.nrdc.org/sites/default/files/food-waste-city-level-report.pdf >.

NRDC (2017), Estimating quantities and types of food waste at the city level: Technical appendices, Natural Resources Defense Council [Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales]; disponible en: <https://assets.nrdc.org/sites/default/files/food-waste-city-level-technical-appendices.pdf>.

WRAP (2012b), Methods used for household food and drink in the UK, 2012, Waste and Resources Action Programme [Programa de Acción contra el Desperdicio y por los Recursos]; disponible en: <www.wrap.org.uk/sites/files/wrap/Methods%20Annex%20Report%20v2.pdf>.

Zero Waste Scotland (2015), Guidance on the methodology for waste composition analysis, Zero Waste Scotland; disponible en: <www.zerowastescotland.org.uk/sites/default/files/WCAMethodology_Jun15.pdf>.

[1] Si desea consultar un análisis minucioso sobre cómo seleccionar un sitio para separar alimentos perdidos y desperdiciados, refiérase al capítulo 4 “Waste Composition Analysis” [Análisis de la composición de los desechos], páginas 32 y 33, de la guía sobre métodos para la cuantificación de PDA Guidance on FLW Quantification Methods, preparada por el Protocolo de PDA.