Comercio sustentable de especies prioritarias en América del Norte

A la vanguardia

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo concertado entre gobiernos de casi todos los países con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies a las que pertenecen.

APRENDE MÁS

ACERCA DE LA CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Acerca de la CITES y la CCA

En el marco de su actual proyecto Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) trabaja con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, así como con sectores de interés en los tres países, a fin de implementar acciones de alta prioridad, acordadas a escala trinacional, para cuatro grupos de especies (tiburones, tarántulas, tortugas y varias especies maderables) identificadas como prioritarias en el proyecto Fortalecimiento de la conservación y el aprovechamiento sustentable de especies listadas en el Apéndice II de la CITES en América del Norte, que formó parte del Plan Operativo 2015-2016 de la Comisión. Mediante esta labor, la CCA contribuye a la producción y comercio legales, sustentables y trazables de las especies seleccionadas. Las iniciativas de implementación se proponen procurar la participación de un amplio grupo de sectores interesados, incluidos gobiernos estatales, provinciales y locales; comunidades; productores; comerciantes; inversionistas; instituciones educativas, y consumidores o aficionados.

Este sitio web representa una estrategia trinacional que tiene por objeto apoyar el comercio sustentable y legal de especies cuya conservación es prioritaria. El material aquí presentado se basa en conocimientos científicos y saberes locales; incluye la participación de gobiernos de tres países distintos, y busca atraer a otros sectores de la sociedad a fin de lograr sus propósitos, esto al tiempo que sobrepasa fronteras tanto geográficas como políticas.

Nuestro objetivo:

  • Ayudar a que ciudadanos, grupos de interés, expertos y autoridades gubernamentales de América del Norte conozcan más acerca de las estrategias que los tres países han elaborado en aras de apoyar el comercio sustentable de grupos de especies maderables, tiburones, tarántulas y tortugas.

Este sitio web comprende:

  • información resumida en torno a cuatro grupos de especies consideradas como prioritarias y sobre acciones para fomentar su comercio legal y sustentable;
  • información relevante para sectores interesados, con miras a promover su participación en estas iniciativas;
  • enlaces a las principales organizaciones que apoyan el comercio sustentable, sobre todo de especies de flora y fauna;
  • aspectos destacados del proyecto de la CCA que demuestran la forma en que la iniciativa promueve la conservación y el comercio sustentable