North American Power Plants

Fuentes de información

La información sobre México que se presenta en este apartado proviene de bases de datos e informes de acceso público correspondientes a 2005 y que forman parte del INEM. Más específicamente, los datos sobre emisiones y la información general relativa al sistema de energía eléctrica del país se compilaron de las siguientes fuentes:

Comisión Reguladora de Energía

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la entidad responsable de otorgar autorizaciones a los PIE y los productores privados para generar electricidad. Estas autorizaciones se convierten en información pública que puede consultarse en el sitio web de la CRE. Las compañías autorizadas para producir electricidad deben notificar sus emisiones ante las autoridades competentes.

Hasta hace poco, la producción de electricidad en México estaba centralizada y, en 2005, los productores de electricidad aún estaban sujetos a un estricto control de la CRE, lo que hizo posible recabar información de todas las compañías de electricidad. No obstante, en la mayoría de los casos, las instalaciones de cogeneración y autoabasto sólo notificaron a las autoridades sus emisiones totales en 2005, sin detalles específicos sobre la parte correspondiente a la producción de energía eléctrica.

La información sobre estas centrales disponible por medio de la CRE incluye: capacidad de generación autorizada, generación anual de electricidad autorizada, fecha de inicio de operaciones, combustible primario y tecnología; sin embargo, se carece de datos sobre la generación real de electricidad y la cantidad de combustible consumido. Por ende, no fue posible determinar las emisiones derivadas de las actividades de generación eléctrica de estas centrales.

Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía (Sener) compila y publica el balance nacional de energía. Este balance se usó para verificar la generación total por tipo de combustible y distribución geográfica de las centrales. La descripción del sistema eléctrico mexicano también proviene de la Sener [14].

Comisión Federal de Electricidad

La información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitió verificar el número de plantas que operaban en 2005, así como identificar si hubo plantas que no notificaron sus emisiones ese año. El presente informe incluye datos de 102 plantas mexicanas.

Informe de la CCA

La mayor parte de la información sobre emisiones se obtuvo de la base de datos generada para un informe encomendado por la CCA en 2009 [30, 31] con el propósito de sustentar el establecimiento del Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM) de 2005. En ese informe, las emisiones generadas por las centrales eléctricas mexicanas se calcularon usando los factores de emisión AP-42 de la EPA de Estados Unidos, junto con la información sobre consumo de combustibles, generación y otras características de operación suministrada por las centrales eléctricas mediante la Cédula de Operación Anual (COA). Las COA se presentan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el primer cuatrimestre del año siguiente al año de registro. En el caso de algunos gases de efecto invernadero, se usaron factores de emisión definidos por la Sener [30, 31].

Siguiente