North American Power Plants

Acerca del proyecto

El sector de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles es un componente importante de la economía de América del Norte y provee un producto primario indispensable. Sin embargo, este sector es también uno de los principales emisores de sustancias contaminantes a la atmósfera en la región, incluidos contaminantes atmosféricos de criterio como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas suspendidas, y gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

Dependiendo del combustible usado, las centrales eléctricas también pueden emitir metales en niveles traza como el mercurio. Hoy es creciente la preocupación en relación con los efectos de estos contaminantes en nuestro medio ambiente a escalas tanto local como mundial.

Cada uno de los tres países de América del Norte posee un perfil único respecto al régimen de propiedad —pública o privada— de las centrales de generación eléctrica, la combinación de tecnologías de generación y las diferencias en la disponibilidad y uso de combustibles. También hay interdependencias entre los tres países y a su interior, no sólo en cuanto a las importaciones y exportaciones de electricidad para satisfacer la demanda energética, sino también en lo concerniente a la producción y gestión de las emisiones de las centrales eléctricas.

A causa de estas interdependencias, las comunidades y los gobiernos de toda América del Norte pueden beneficiarse de la adopción de un enfoque regional y del análisis conjunto de formas para minimizar la contaminación causada por este sector. La directriz de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el sentido de promover un mayor intercambio de información ambiental de interés para la región motivó la adopción de la Resolución de Consejo 01-05 (29 de junio de 2001), con objeto de fomentar la comparabilidad de los inventarios de emisiones atmosféricas en el subcontinente. En dicha resolución, el Consejo encomendó a la CCA la elaboración de informes periódicos en los que se presentara un resumen de la información de acceso público contenida en los inventarios de emisiones atmosféricas de América del Norte, incluidos los gases de efecto invernadero. En su Declaración Ministerial de 2007, el Consejo de la CCA reiteró esta directriz.

En 2004 se publicó el primer informe Emisiones atmosféricas de las centrales eléctricas en América del Norte (EACEAN) [1], en el que se compilaron datos de acceso público sobre contaminantes atmosféricos de criterio (CAC) emitidos por las centrales eléctricas de América del Norte para el año de referencia 2002. Ese informe representó un hito para América del Norte en el proceso de apoyo a la toma de decisiones trinacional a fin de fortalecer los vínculos en materia de energía entre los tres países. El presente informe da continuidad a esta labor permanente de la CCA. Su propósito es ofrecer, de manera sucinta, información actualizada de acceso público sobre la emisión de determinados contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero de centrales que queman combustibles fósiles para generar electricidad en América del Norte, con miras a mejorar los datos recabados y aumentar tanto la comparabilidad como la divulgación de la información ambiental a escala regional.

El año más reciente para el que se dispuso de información de los tres países en el momento de redactar este documento fue 2005; por consiguiente, toda la información presentada corresponde a 2005, a menos que se especifique lo contrario. Sólo se incluye información pública sobre la capacidad instalada de las centrales, la generación de electricidad, las tecnologías aplicadas y los combustibles usados; cuando no hay datos disponibles y es posible, se presentan estimaciones basadas en datos públicos indirectos. El alcance y el nivel de información de este documento han aumentado respecto al informe publicado en 2004, gracias a la reciente disponibilidad de datos públicos sobre emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y partículas suspendidas (PS). Todos estos son datos que no estuvieron disponibles para el informe anterior, que se limitó al análisis de datos sobre emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), mercurio (Hg) y dióxido de carbono(CO2). El presente informe abarca también un mayor número de instalaciones que el EACEAN 2004, por lo que ahora se ofrece un panorama más completo de la participación de cada país de América del Norte en las emisiones atmosféricas procedentes de centrales eléctricas. El lector podrá encontrar datos sobre la operación y las emisiones de las centrales estudiadas en este informe.

Mediante la presentación y análisis de los datos disponibles más recientes sobre las fuentes, los tipos y las cantidades de contaminantes generados en cada uno de los tres países, este informe puede ayudar a mejorar nuestros conocimientos sobre las emisiones de las centrales eléctricas de América del Norte y sus efectos en el medio ambiente y la salud a escala regional, así como sustentar el proceso de toma de decisiones para reducir y prevenir la contaminación causada por este sector.