Solicita el Secretariado de la CCA una respuesta del gobierno de Canadá respecto a la petición Estanques de residuos en Alberta

Montreal, a 12 de diciembre de 2013. El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) emitió ayer una determinación en la que solicita a Canadá una respuesta a la petición SEM-10-002 (Estanques de residuos en Alberta), que presentaron dos organizaciones no gubernamentales y tres particulares (los “Peticionarios”). En esta petición se afirma que Canadá está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la sección 36(3) de la Ley de Pesca (Fisheries Act) al permitir escurrimientos de los estanques de residuos usados para la extracción de betún de los depósitos de arenas bituminosas al norte de la provincia de Alberta, lo que da como resultado el supuesto depósito de sustancias nocivas en aguas de pesca.

Los Peticionarios sostienen que las sustancias nocivas disueltas en las aguas de los estanques de residuos se escurren a través de materiales de tierra permeables hasta llegar a aguas superficiales y que, en algunos casos, la geología de la región de Athabasca permite que estas sustancias migren al suelo y lleguen a las aguas subterráneas. Asimismo, citan información que al parecer describe casos particulares en los que aguas empleadas en procesos industriales alcanzan aguas superficiales.

El Secretariado, creado en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), solicita una respuesta a la Parte en cuestión luego de determinar que una petición satisface los criterios establecidos en los artículos 14(1) y (2) del Acuerdo. Los artículos 14 y 15 del ACAAN establecen un proceso que permite a cualquier persona u organización no gubernamental presentar al Secretariado de la CCA una petición en la que se asevere que “una Parte [del Acuerdo] está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”. Para explicar este proceso, la CCA publicó lasDirectrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

Canadá cuenta con 30 días para presentar su respuesta y, en circunstancias excepcionales, hasta con 60 días. Luego, el Secretariado revisará la petición a la luz de la respuesta de la Parte para determinar si la petición amerita la elaboración de un expediente de hechos.

Para obtener más información, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro correspondiente a la petición SEM-10-002 (Estanques de residuos en Alberta) en el sitio web de la CCA.