Se da a conocer al ganador del concurso de fotografía ¡Celebremos la biodiversidad compartida de América del Norte!

Montreal, 16 de julio de 2014. Este año se celebra el vigésimo aniversario de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.

Para conmemorar este hito y promover la participación en favor del medio ambiente a lo largo y ancho del subcontinente, la CCA lanzó ¡Celebremos la biodiversidad compartida de América del Norte!, concurso de fotografía que, con el propósito de destacar los ecosistemas, entornos y especies que unen a todos los habitantes de América del Norte, invitó a la ciudadanía de Canadá, Estados Unidos y México a compartir su visión fotográfica de nuestra rica diversidad biológica.

El ganador del premio principal es Eric Lew, de San Francisco, California, Estados Unidos.

Eric Lew trabaja en el desarrollo corporativo de una recientemente creada empresa de software en San Francisco, pero, fuera de la oficina, lo que más le apasiona es la fotografía de la naturaleza. Su foto de un gato montés (Lynx rufus) al acecho en la sombra fue tomada en el sendero que conduce a las cascadas superiores de Yosemite, en el Parque Nacional Yosemite, California. Como Lew señala en su presentación, los gatos monteses son depredadores hábiles cuyo rango de distribución se extiende del norte de Canadá al centro de México e incluye una asombrosa diversidad de hábitats, desde bosques hasta semidesiertos y márgenes de pantanos.

El gran premio que Eric Lew recibirá consiste en:

• invitación para asistir a la sesión de Consejo 2014 de la CCA (www.cec.org/consejo2014) a celebrarse en Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá, los días 16 y 17 de julio de 2014;
  • viaje redondo a Yellowknife, Territorios del Noroeste, y alojamiento en hotel;
  • exposición de su fotografía ganadora, junto con las otras ocho finalistas (en total nueve fotos, tres de cada país) durante la sesión de Consejo, y
  • un recorrido fotográfico de medio día por Yellowknife, en compañía de Bill Braden, reconocido fotógrafo e historiador local.

Los ocho finalistas son:

• Carmine Sarazen, de Lantana, Florida, Estados Unidos
  • Cindy Lottes, de Bristol, Quebec, Canadá
  • Héctor Ortega Salas, de la Ciudad de México, México
  • Jennie Williams, de Nain, Nunatsiavut, Terranova, Canadá
  • José de Jesús Moreno Navarro, de Zapopan, Jalisco, México
  • Leopoldo Islas Flores, de Toluca, Estado de México, México
  • Preston Hone, de Spanish Fork, Utah, Estados Unidos
  • Sybill Wentzell, de Harvey-Albert, Nuevo Brunswick, Canadá

Personas de todo el subcontinente enviaron magníficas imágenes de especies, ecosistemas y proyectos comunitarios. En total se presentaron al concurso 132 fotografías, que fueron evaluadas —en anonimato— por un jurado de fotógrafos profesionales integrado por Dave Brosha (Canadá), Melissa Groo (Estados Unidos) y Octavio Aburto (México). En el proceso de evaluación también participaron tres miembros del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA: Pauline Browes, Jonathan Waterhouse y Adriana Nelly Correa Sandoval. Después de una evaluación cuidadosa, se seleccionó a ocho finalistas y un ganador.

La CCA se complace en haber recibido tantas fotografías participantes que resaltan el importante papel que nuestra diversidad biológica compartida desempeña en la vida de todos los habitantes de América del Norte, y la forma en que estamos interconectados por los ecosistemas que compartimos. La CCA felicita y agradece a Eric Lew por su imagen ganadora y a los ocho finalistas, así como también a todas las personas que sometieron sus fotos a concurso.

Obtenga información actualizada sobre la sesión de Consejo 2014 en Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá, en: www.cec.org/consejo2014. Le invitamos también a seguirnos en Facebook (www.facebook.com/CCAconecta) y Twitter (@CECweb), donde podrá plantear sus preguntas o compartir sus comentarios e ideas acerca de la cooperación ambiental de América del Norte.