Recomienda la CCA expediente de hechos sobre la petición Desarrollo turístico en el golfo de California

Montreal, a 17 de septiembre de 2014. Con fecha 5 de septiembre de 2014, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) emitió una notificación en la que informa al Consejo de la CCA que se amerita la elaboración de un expediente de hechos sobre la petición SEM-13-001 (Desarrollo turístico en el golfo de California).

En la petición, presentada en 2013 por un grupo de organizaciones representadas por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Earthjustice, se asevera que el desarrollo de cuatro grandes proyectos de infraestructura turística en el golfo de California está causando un fuerte impacto en el área de anidación El Mogote (bahía de La Paz), el arrecife de coral Cabo Pulmo y el humedal Marismas Nacionales (Sinaloa y Nayarit).

Luego de analizar la petición a la luz de la respuesta ofrecida por el gobierno de México, el Secretariado concluyó que se amerita la elaboración un expediente de hechos sobre la aplicación efectiva de la legislación ambiental en materia de evaluación del impacto ambiental, así como de conservación, uso racional y explotación de humedales en lo relativo a los proyectos CIP Playa Espíritu, Entremares y Paraíso del Mar. Asimismo, también con acuerdo a lo informado por México, el Secretariado estimó que carecería de objeto elaborar un expediente de hechos en torno al proyecto Cabo Cortés por haber sido rechazada su autorización de impacto ambiental.

El Secretariado está ahora autorizado para hacer pública esta notificación y procederá a elaborar un expediente de hechos si así lo determinan, a más tardar el 8 de diciembre de 2014, cuando menos dos de los tres miembros del Consejo, órgano rector de la CCA integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México.

Los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) permiten al Secretariado de la CCA examinar una petición presentada por cualquier persona u organización no gubernamental en relación con la aplicación efectiva de la legislación ambiental de alguna de las Partes del ACAAN (Canadá, Estados Unidos o México). Para explicar los pasos que el procedimiento comprende, la CCA publicó sus Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental.