Recibe la CCA petición sobre un proyecto de línea de transmisión eléctrica en las montañas Laurentinas en Quebec

Montreal, 12 de diciembre de 2018. Con fecha 7 de diciembre de 2018, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió del Comité Consultivo Ciudadano de Saint Adolphe d’Howard (Comité aviseur de citoyens de Saint-Adolphe d’Howard) y un grupo de residentes de la localidad (en conjunto, los “Peticionarios”) una petición en la que se asevera que la provincia de Quebec está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto al proyecto de una línea de transmisión eléctrica de 40 kilómetros de longitud que atravesará el municipio de Saint Adolphe d’Howard, en Quebec, Canadá. El proyecto corre a cargo de Hydro-Québec, empresa pública provincial de generación de energía.

En la petición SEM-18-005 (Línea de suministro Grand Brûlé-Saint Sauveur), los Peticionarios aseveran que, en virtud de la inmunidad legal que la ley otorga a Hydro-Québec, están en imposibilidad de solicitar una suspensión, lo que —en su opinión— se traduce en una omisión en la aplicación efectiva de los artículos 3 y 6 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN). Los Peticionarios sostienen, además, que el Ministerio de Medio Ambiente y Combate contra el Cambio Climático (Ministère de l’Environnement et de la Lutte contre les changements climatiques) de Quebec está incurriendo en omisiones en la aplicación de la Ley sobre Desarrollo Sustentable (Loi sur le développement durable) de la provincia, la cual obliga al ministerio responsable de autorizar un proyecto a considerar objetivos en materia de desarrollo sustentable y realizar actividades de consulta ciudadana. Los Peticionarios afirman que, si bien propusieron medidas de mitigación para reducir el impacto del proyecto, el gobierno quebequense las desestimó e ignoró.

El Secretariado de la CCA cuenta con treinta (30) días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en el artículo 14(1) del ACAAN.

Si desea obtener información más detallada al respecto, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro de la petición SEM-18-005 (Línea de suministro Grand Brûlé-Saint Sauveur) en el sitio web de la CCA.

CEC SEM Submissions

Proceso SEM de la CCA

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fomenta la participación ciudadana y el intercambio de información entre gobiernos y ciudadanos en torno a la aplicación efectiva de leyes y reglamentos sobre medio ambiente en Canadá, Estados Unidos y México. Si usted tiene motivos para creer que alguno de los tres países no está aplicando en forma efectiva su legislación ambiental, el proceso SEM puede contribuir a atender sus inquietudes.

Es importante tener presente que, a partir del 1 de julio de 2020, el proceso SEM de la CCA se rige por lo dispuesto en los artículos 24.27 y 24.28 del capítulo sobre medio ambiente del nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte (CUSMA, USMCA o T-MEC, según sus siglas en cada país).

¿Desea conocer más acerca del proceso SEM? Le invitamos a ver el siguiente video, de dos minutos de duración, a manera de introducción:

The SEM Process