¿Qué hace resilientes a las comunidades y los ecosistemas? Divulga el CCPC hallazgos fundamentales luego de consultar a un grupo diverso de ciudadanos de América del Norte

Montreal, a 13 de julio de 2012. Los días 9 y 10 de julio, el Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA reunió en Nueva Orleans, Luisiana, a 80 ciudadanos de América del Norte para que hablaran sobre cómo hacer a sus comunidades más resilientes ante un cambio ambiental sin precedente. Los participantes —procedentes de lugares tan apartados como Iqaluit, Canadá, y Yucatán, México— representaron una amplia gama de disciplinas y sectores de la población: activistas comunitarios, empresarios, consultores sobre sustentabilidad, científicos y funcionarios de gobierno, entre otros.

“Se consideró a todos los participantes como expertos en el importante tema de la resiliencia: desde ejecutivos de negocios hasta residentes de comunidades minoritarias de bajos ingresos que se ubican cerca de plantas productoras de sustancias químicas y enfrentan graves problemas de justicia ambiental”, señaló el presidente del CCPC, Martín Gutiérrez Lacayo.

Los asistentes al taller escucharon las conferencias magistrales de Beverly Wright, del Centro de Justicia Ambiental Deep South de Nueva Orleans; Craig Applegath, de Resilient City de Toronto, y Argelia Pérez Luviano, de Transición Ensenada, la primera comunidad en transición en México. En conjunto —en mesas de trabajo y en sesiones plenarias—, los participantes llevaron a cabo una serie de actividades para integrar los contenidos de un informe en tiempo real.

Esta fue la primera incursión del CCPC en un proceso participativo de esta naturaleza, donde todas las personas presentes en la sala tuvieron voz en el informe final: Resilient Future: Voices of North Americans on Policy and Action [Un porvenir de resiliencia: políticas y acciones en la voz de habitantes de América del Norte]. Presentado el 11 de julio, durante la sesión de Consejo de la CCA, a las máximas autoridades ambientales de los tres países de América del Norte —el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada—, este informe será un importante recurso para el CCPC en la elaboración de futuras recomendaciones al Consejo.

En vista del éxito de este nuevo formato para fomentar la participación ciudadana, el CCPC espera continuar con esta innovadora modalidad para el intercambio de opiniones. Asimismo, el Comité invita a todos los miembros del público de América del Norte a sumarse al diálogo y participar en futuros talleres interactivos sobre desafíos ambientales en nuestra región.