Publica la CCA directrices técnicas para el reciclaje de baterías de plomo-ácido usadas en América del Norte

En el informe se describen las mejores prácticas para reciclar estos desechos potencialmente peligrosos

Montreal, 17 de febrero de 2016.  La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) publicó un nuevo informe que contiene directrices técnicas para un manejo ambientalmente adecuado de baterías de plomo-ácido usadas (BPAU) en América del Norte.

Los acumuladores o baterías de plomo-ácido usadas de automóviles y camiones destacan entre los productos que más se reciclan en el mundo. En Canadá, Estados Unidos y México, sus tasas de reciclaje son, de hecho, cercanas a cien por ciento.

Si se lleva a cabo correctamente, el reciclaje de BPAU podría convertirse en un ejemplo de cuidado exitoso del medio ambiente, ya que, además de evitar la eliminación de baterías usadas en el medio ambiente, constituye un suministro estable de plomo secundario para la industria de baterías. En cambio, las prácticas de reciclaje inadecuadas, aun a pequeña escala, pueden dar lugar a trastornos graves y duraderos en la salud tanto de los trabajadores como de la comunidad y el medio ambiente.

El informe Manejo ambientalmente adecuado de baterías de plomo-ácido usadas en América del Norte: directrices técnicas se elaboró en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada); la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), de Estados Unidos, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de México. Además de responder a las conclusiones emanadas de un informe sobre BPAU preparado con anterioridad por la CCA, estas directrices se basan en consultas efectuadas entre grupos de interés pertinentes y expertos técnicos de los tres países.

El nuevo informe de la CCA identifica y consolida prácticas y tecnologías óptimas para el acopio y reciclaje de BPAU, de manera que se proteja el medio ambiente, al igual que la salud y la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía. Asimismo, presenta recomendaciones sobre cómo poner en marcha estas mejores prácticas y tecnologías en instalaciones, nuevas y existentes, dedicadas al acopio, almacenamiento y reciclaje de BPAU que operan en América del Norte.

Si desea ver o descargar las directrices técnicas, visite nuestra biblioteca virtual en: www.cec.org/biblioteca.

Le invitamos a mantenerse al tanto de las actividades de la CCA en Twitter: @CECweb, o a darnos “Me gusta” en Facebook, en: www.facebook.com/CCAconecta.