Programa de subvenciones NAPECA: 1.5 millones de dólares canadienses en apoyo de una recuperación resiliente de las comunidades tras la pandemia por COVID-19

Montreal, 23 de noviembre de 2021. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) convoca a organizaciones de Canadá, Estados Unidos y México a presentar solicitudes de subvención en apoyo a iniciativas ambientales orientadas a ayudar a las comunidades de América del Norte a implementar soluciones y fortalecer sus capacidades para recuperarse de los impactos derivados de la pandemia por COVID-19 e incrementar su resiliencia.

“Dados los efectos de la pandemia por COVID-19 en las comunidades más vulnerables y menos favorecidas, resulta urgente dirigir nuestros esfuerzos hacia las áreas donde habitan estas poblaciones, de manera que contribuyamos a su recuperación y fortalezcamos la justicia social y ambiental”, puntualizó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González. “Ahora que nos encontramos en proceso de recuperación de la pandemia, nuestras comunidades liderarán el camino para encontrar soluciones hacia una recuperación sustentable y una mejor protección ambiental”, agregó la funcionaria.

El ciclo de subvenciones NAPECA 2021-2023 se centrará en apoyar a las comunidades más afectadas por los efectos de la pandemia —en particular las poblaciones vulnerables y algunas comunidades indígenas y pueblos originarios— y les permitirá fortalecer su resiliencia.

La información sobre el proceso de solicitud y los criterios de selección pueden consultarse en la convocatoria para la presentación de propuestas. La fecha límite para presentar propuestas es el 21 de enero de 2022 y los proyectos comenzarán en abril de 2022.

Se dispone de un monto equivalente a 1.5 millones de dólares canadienses ($C) a distribuir en forma de subvenciones entre entidades sin ánimo de lucro, académicos y organizaciones no gubernamentales que deseen interactuar y asociarse con comunidades locales e indígenas de los tres países con la intención de fomentar un sentido de responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Mediante su programa de subvenciones NAPECA, la CCA se propone apoyar una recuperación equitativa y sustentable a escala de América del Norte al ayudar a las comunidades, en particular aquellas en condiciones de vulnerabilidad, a fortalecer su resiliencia ante amenazas futuras relacionadas con el medio ambiente.

Si desea presentar una propuesta, obtener más información en torno al programa de subvenciones NAPECA o conocer acerca de los beneficiarios de subvenciones anteriores, visite: www.cec.org/napeca.

Puede hacernos llegar sus dudas escribiendo al programa NAPECA a: napeca@cec.org.

Si desea saber más sobre las iniciativas de la CCA, puede suscribirse a nuestro boletín y seguirnos en las redes sociales.

NAPECA Grants program

Envíe su solicitud a la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) antes del 21 de enero de 2022.