Concede programa de subvenciones EJ4Climate de la CCA 2.4 millones de dólares a proyectos en favor de la justicia ambiental en América del Norte

Tiohtià:ke (Montreal), 2 de mayo de 2024. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte anunció hoy los trece proyectos centrados en contrarrestar los efectos del cambio climático que, en el marco del programa de subvenciones “EJ4Climate: equidad ambiental y resiliencia climática”, recibirán hasta 200,000 dólares canadienses ($C) cada uno, con el propósito de empoderar a comunidades urbanas para hacer frente a eventos meteorológicos y climáticos extremos.

Inicialmente propuesta por el administrador Michael S. Regan de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos en 2021, esta iniciativa de la CCA ofrece financiamiento directo a organizaciones de base comunitaria para la ejecución de proyectos que beneficien a poblaciones vulnerables y menos favorecidas, al igual que a comunidades indígenas, en Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de prepararlas para enfrentar los desafíos e impactos asociados al cambio climático.

“Este año recibimos propuestas muy interesantes e inspiradoras de todas partes de América del Norte y nos entusiasma ver cómo los proyectos beneficiarios de las subvenciones del programa EJ4Climate impulsan este trabajo vital dirigido a crear resiliencia climática de base en el seno de las comunidades locales y con su participación directa. Nos entusiasma poder colaborar con estos proyectos en su travesía”, señaló la líder de programas de subvenciones comunitarias de la CCA, Violaine Pronovost. “Los proyectos promoverán el trabajo en torno a una serie de cuestiones fundamentales: desde la formulación de planes comunitarios de emergencia y la creación de redes de comunidades para responder ante contingencias, hasta la reapropiación de técnicas y habilidades de horticultura, así como otras prácticas tradicionales relacionadas con la producción de alimentos, mediante la participación de integrantes de la comunidad y brigadas de jóvenes en iniciativas de restauración y mejoramiento del medio ambiente en la localidad.”

El comité de selección del programa EJ4Climate eligió a los trece proyectos beneficiarios de entre más de 240 propuestas recibidas de los tres países, que se evaluaron en función de criterios específicos, como el grado de participación ciudadana, las oportunidades de asociación, la solidez del plan de implementación y la definición de objetivos cuantificables a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Siguiendo los contundentes y exitosos resultados del ciclo 2022-2023, presentamos a los beneficiarios de subvenciones de la edición 2023-2024 del programa EJ4Climate:

Canadá

Estados Unidos

México

Visite nuestro sitio web para obtener más información acerca del programa de subvenciones EJ4Climate, sus beneficiarios y la labor que llevan a cabo para hacer frente al cambio climático.

Si deseas mantenerte al día y saber más acerca de las iniciativas y novedades de la CCA, suscríbete a nuestro boletín informativo y síguenos en redes sociales.

La Comisión para la Cooperación Ambiental da a conocer los trece proyectos beneficiados de Canadá, Estados Unidos y México que impulsarán la justicia climática y ambiental.