Participe en la reunión del comité consultivo de la CCA sobre reducción del flujo de desechos alimentarios y orgánicos

Ya puede registrarse: Acompáñenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, o participe mediante la transmisión en directo, vía internet.

Montreal, 3 de febrero de 2017. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) le invita a participar, en forma presencial o en línea, en su reunión pública del 23 de marzo, que abordará los retos y las oportunidades en torno a la reducción y gestión del flujo de desechos alimentarios y orgánicos en América del Norte.

Canadá, Estados Unidos y México generan una cantidad enorme y creciente de desechos de alimentos, con lo cual se intensifica el impacto ambiental de la producción agrícola, se impone una carga en los sistemas de abasto de alimentos y se elevan las emisiones de metano, gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono.

Aquí algunos datos significativos sobre el desperdicio alimentario en América del Norte:

• En 2012, los desechos orgánicos correspondieron a alrededor de 63 por ciento de los desechos sólidos municipales enviados a rellenos sanitarios en Estados Unidos.
  • En Canadá, en 2010 se generaron cerca de 33 millones de toneladas de desperdicios residenciales y no residenciales, 76 por ciento de los cuales se desecharon (sobre todo en rellenos sanitarios), en tanto que apenas 16 por ciento se destinó a usos productivos.
  • En México, tan sólo alrededor de 5 por ciento del flujo total de desechos en 2011 se destinó directamente a reciclaje o compostaje, mientras que el 95 por ciento restante se envió a rellenos sanitarios.

Regístrese hoy mismo para tomar parte en el análisis de este tema fundamental, con énfasis en las mejores prácticas y nuevas tecnologías para hacer frente al desperdicio de alimentos, incluidas la digestión anaeróbica, el compostaje y el aprovechamiento del metano en rellenos sanitarios. Los participantes en el foro examinarán también las iniciativas que los sectores industrial, comercial e institucional de América del Norte tienen actualmente en marcha con miras a reducir el desperdicio alimentario. Asimismo, en mesa redonda, se discutirán opciones para remontar barreras jurídicas y políticas.

Todas las aportaciones recibidas se tomarán en cuenta en la recomendación del CCPC al Consejo de la CCA sobre reducción y gestión del flujo de desechos alimentarios y orgánicos en la región.

La reunión del CCPC está abierta al público y es gratuita. Consulte el orden del día completo en www.cec.org/CCPCTuxtla.

Participe en línea

Use la etiqueta #CCPCTuxtla o síganos en directo, ya sea por Facebook (www.facebook/CCAconecta) o bien en: <www.cec.org/webcast_es>, donde podrá plantear preguntas y enviar comentarios al moderador.

Food Waste