¡Participe del 29 de julio al 7 de agosto en la sexta edición de la iniciativa internacional de monitoreo “Blitz Monarca”!

Montreal, 22 de julio de 2022. Cada año, miles de voluntarios en Canadá, Estados Unidos y México aúnan esfuerzos para apoyar la conservación de la mariposa monarca (Danaus plexippus) mediante la recopilación de observaciones, lo mismo de ejemplares de monarca que de plantas de asclepia o algodoncillo (Asclepias spp.), de las que depende esta mariposa. ¡Usted puede contribuir a esta increíble iniciativa trinacional de monitoreo compartiendo sus avistamientos del 29 de julio al 7 de agosto de 2022! Con la reciente incorporación de la mariposa monarca a la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ¡su participación es más importante que nunca!

La «operación relámpago Blitz Monarca» hace un llamado a personas de toda América del Norte para que, durante este periodo de diez días, localicen plantas de asclepia y las examinen en busca de huevos, orugas, crisálidas y ejemplares adultos de monarca. Los datos que recogen los voluntarios participantes en el monitoreo Blitz Monarca se suben a internet y se comparten a través de la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM), un repositorio en línea que, al combinar datos de muy diversas fuentes, permite a los investigadores realizar análisis temporales y espaciales a gran escala, a fin de dar respuesta a interrogantes clave respecto de la distribución de la mariposa monarca y el algodoncillo, los periodos de reproducción de la especie y el uso de los recursos naturales. A su vez, esta información ayuda a los conservacionistas a identificar y priorizar acciones para la protección del lepidóptero.

En un mundo que cambia con rapidez, los datos a largo plazo cobran particular importancia para comprender las tendencias de poblaciones y hábitats. Nuestro conocimiento actual del tamaño de las poblaciones de monarca se basa en buena medida en los datos procedentes de los conteos que se realizan en las colonias en hibernación, donde se observa un descenso a largo plazo de las dos poblaciones migratorias, tanto la oriental como la occidental. Debido al amplio rango de distribución espacial y temporal de la mariposa monarca durante los meses de verano, las observaciones de los voluntarios resultan fundamentales para contribuir a nuestro conocimiento de la especie en esta época del año.

Los datos del monitoreo Blitz Monarca proporcionan la única instantánea trinacional coordinada sobre la actividad reproductiva de la mariposa en verano, lo que reviste importancia para comprender el éxito de la población reproductora de un año a otro.

Para tomar parte en la operación Blitz Monarca, comparta sus observaciones a través de alguno de los programas de ciencia comunitaria participantes  que se indican a continuación:

Súmese a Blitz Monarca y comparta en redes sociales su contribución a esta iniciativa internacional de conservación, utilizando la etiqueta #Blitzmonarca.

La iniciativa Blitz Monarca está organizada por la Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), fruto de la colaboración de diversas organizaciones entre las que figuran la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida” (Space for Life), el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), la alianza Monarch Joint Venture, el proyecto Journey North, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service, USFWS), la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México.

Si desea conocer más información sobre la iniciativa, visite la página: http://www.cec.org/es/iniciativa-internacional-de-monitoreo-blitz-monarca/

Ilustración del ciclo de vida de la mariposa monarca, que incluye huevo, crisálida, oruga y mariposa adulta en diferentes partes de la planta de asclepia

Ilustración cortesía de la Biodiversity Heritage Library.