¡Nos interesa su opinión! El CCPC de la CCA convoca a la presentación de comentarios sobre proyectos propuestos de la Comisión para 2017-2018

Haga clic aquí para ver la página de la consulta pública.

Montreal, 7 de marzo de 2017. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) convoca a la ciudadanía a presentar comentarios en torno a su propuesta de Plan Operativo para el periodo 2017-2018.

El Plan Operativo de la CCA, que describe las acciones conjuntas a emprender por Canadá, Estados Unidos y México con miras a proteger y mejorar el medio ambiente de la región, se centra en las prioridades establecidas por el Consejo de la CCA, integrado por las autoridades de medio ambiente de más alto rango (nivel ministerial o equivalente) de los tres países de América del Norte.

Las iniciativas propuestas para este nuevo ciclo bienal cubren un amplio abanico de temas y buscan, entre otros objetivos: impulsar una mayor eficiencia energética en la cadena de abasto del sector industrial; emprender acciones encaminadas a reducir la basura marina en sitios ubicados en cuencas hidrográficas fronterizas compartidas de América del Norte; expandir programas que incentivan la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos e impulsan su recuperación en los tres países; fomentar en la región el aprovechamiento sustentable y legal de especies prioritarias; mejorar los datos sobre emisiones de partículas y carbono negro generadas por fuentes domésticas de combustión, y respaldar la labor científica en favor de la conservación de la mariposa monarca.

Al examinar las propuestas de proyectos, sírvase considerar las siguientes preguntas en particular:

1. ¿Pueden fortalecerse de alguna manera los componentes del proyecto relacionados con la participación de los jóvenes y la educación (de ser éstos pertinentes)?
  2. ¿Cabe la posibilidad de procurar, como parte de las actividades de este proyecto, la participación del sector industrial o de fundaciones, de modo que la iniciativa pueda sostenerse más allá del marco y del periodo de implementación de la CCA?
  3. ¿Existen oportunidades para integrar el conocimiento ecológico tradicional (de ser pertinente)?

Los comentarios y sugerencias de los ciudadanos serán tomados en cuenta por los integrantes del CCPC al formular su recomendación al Consejo de la CCA en torno al nuevo Plan Operativo 17-18. La revisión que encabezará el CCPC pretende ser transparente y accesible, además de que servirá para rendir cuentas a la ciudadanía. Agradeceremos los comentarios que nos haga llegar; son importantes para nosotros.

La fecha límite para presentar sus comentarios por escrito en torno a la propuesta de plan operativo para el periodo 2017-2018 es el próximo martes 21 de marzo.

Le invitamos a visitar el portal de la CCA, donde podrá consultar los documentos siguientes:

• Descripción preliminar de los proyectos propuestos
  • Directivas [de la CCA] para la consulta pública

Si desea obtener información más detallada, comuníquese directamente con la oficial de enlace con el CCPC, Marcela Orozco: jpac@cec.org.

White text on black background