Lanza la Comisión para la Cooperación Ambiental Desafío Juvenil para la Innovación 2021

Montreal, 5 de junio de 2021.  El día de hoy, los funcionarios de medio ambiente de más alto rango, quienes representan a Canadá, Estados Unidos y México en el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), lanzan el Desafío Juvenil para la Innovación 2021, e invitan a jóvenes y adultos jóvenes de entre 18 y 30 años de edad residentes de cualquiera de los tres países a proponer soluciones innovadoras que contribuyan a hacer frente al cambio climático y fomenten la justicia ambiental para crear comunidades resilientes y asegurar el acceso equitativo a un medio ambiente saludable para todos.

“La juventud ha estado haciendo un llamado a las naciones, con carácter de urgencia, a efecto de atender el cambio climático e impulsar la justicia ambiental para todos. El desafío de este año apoya a jóvenes emprendedores que trabajan en favor de la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático y buscan soluciones para promover la justicia ambiental”, afirmó el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, quien este año preside el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Los participantes podrán enviar sus soluciones innovadoras al Desafío Juvenil para la Innovación 2021 a través de la plataforma Submittable, con miras a ganar hasta 15,000 dólares canadienses por país en capital semilla. Los ganadores de Canadá, Estados Unidos y México presentarán sus propuestas seleccionadas ante los ministros de medio ambiente de América del Norte en el marco de la próxima sesión de Consejo de la CCA.

Este año, el Desafío Juvenil para la Innovación de la CCA arrancará como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas y se cerrará el 5 de julio de 2021; es decir, tendrá un mes de duración. Las propuestas podrán presentarse en español, inglés o francés y se evaluarán conforme a cuatro criterios: impacto, innovación, viabilidad y reproducibilidad, y valor económico. Invitamos a los jóvenes de América del Norte a consultar los criterios y las bases del concurso, y enviar sus propuestas a través de la plataforma Submittable.

A fin de considerarse satisfactorias, las propuestas deberán abordar un desafío en materia de justicia ambiental en América del Norte y tener un efecto directo en la resiliencia de las comunidades en la región. Entre muchos otros elementos, las posibles ideas innovadoras podrían recurrir al conocimiento ecológico tradicional, incorporar soluciones basadas en la naturaleza, y respaldar nuevas tecnologías limpias y sustentables, todo para ayudar a hacer frente a la apremiante problemática ambiental en los tres países. Sustentándose en una minuciosa descripción, fotografías, videos, esquemas o diagramas y diseños de prototipo, las propuestas seleccionadas deberán demostrar su carácter de innovación tecnológica o social, así como potencial por cuanto a un impacto significativo en las comunidades. Además, las propuestas de soluciones innovadoras —por ejemplo, productos, tecnologías, sistemas, procesos, aplicaciones, servicios, negocios o cadenas de suministro nuevos y mejorados— habrán de evidenciar su potencial comercial con respaldo en un sólido análisis de rentabilidad.

¡Actúa pronto! Tienes hasta el 5 de julio de 2021 para enviar tu propuesta. Te invitamos a participar en la conversación #JóvenesInnovan en FacebookTwitterLinkedIn e Instagram.

CEC’s 5th Annual Youth Innovation Challenge:“Climate change and environmental justice innovations for resilient communities”Innovative proposals for solutions to these environmental challengescan win up to C$15,000 in seed funding and additional support.