Invitación a participar en la sesión de Consejo 2011 de la CCA

Foro público sobre manejo de desechos electrónicos en América del Norte

Montreal, a 29 de abril de 2011. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte se complace en invitarle a la decimoctava sesión ordinaria de su Consejo y eventos relacionados, a celebrarse los días 21 y 22 de junio de 2011 en Montreal, Canadá.

Las actividades públicas darán inicio el 21 de junio con un foro organizado por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA para debatir sobre el acelerado crecimiento de los desechos electrónicos en América del Norte y examinar las formas en que Canadá, Estados Unidos y México pueden fomentar un mejor manejo de este tipo de residuos mediante el diseño de productos, el reciclaje y la cooperación en materia de aplicación de la legislación a fin de detener el comercio ilegal de productos electrónicos de desecho tanto en el territorio de América del Norte como a partir de sus fronteras. Los resultados del foro servirán de apoyo al CCPC para la formulación de recomendaciones dirigidas al Consejo de la CCA.

En su sesión ordinaria anual, el Consejo de la CCA —integrado por los secretarios de Estado de medio ambiente (o sus equivalentes) de los tres socios del TLCAN— examinará temas ambientales de interés común y fijará el rumbo del programa de trabajo de la Comisión.

La sesión de Consejo se llevará a cabo el 22 de junio. Gran parte del orden del día estará abierto a miembros del público para que asistan en calidad de observadores. Los integrantes del Consejo participarán en un foro en el que representantes de la ciudadanía podrán hacer exposiciones de hasta cinco minutos de duración en torno a asuntos relacionados con el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte o con la labor de la CCA.

Ese mismo día, el CCPC celebrará su sesión ordinaria, en la que analizará posibles recomendaciones al Consejo, incluidas las que se relacionen con asuntos examinados en el foro del día anterior. En esta sesión también podrán participar miembros del público como observadores.

Apoyo financiero e intervenciones ciudadanas

La asistencia a estas reuniones está abierta a la ciudadanía en general y es gratuita. Las organizaciones sin fines de lucro y personas que requieran apoyo financiero para gastos de viaje y alojamiento pueden solicitarlo mediante el formulario de registro.

Los participantes también podrán presentar propuestas para hacer planteamientos al Consejo de la CCA sobre asuntos relacionados con el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte o los proyectos de la CCA. Quienes estén interesados en realizar una exposición al Consejo deberán señalarlo en el espacio asignado para este fin en el mismo formulario de registro, así como presentar un resumen (de una página máximo) de su intervención, indicando las opiniones o las preguntas que se desean expresar ante el Consejo. Obsérvese que la duración de las exposiciones se limitará a cinco minutos cada una, a fin de permitir la intervención del mayor número posible de participantes.

Este año la CCA ofrece a quienes no puedan asistir a la reunión en persona la oportunidad de presentar sus exposiciones mediante videos en YouTube. Los lineamientos para las presentaciones en video son los mismos que los exigidos para las exposiciones presenciales, pero además los solicitantes deberán proporcionar un enlace (URL) a un video ya publicado en YouTube.

Los videos de exposiciones ciudadanas presentados al Consejo de la CCA en la sesión del año pasado se pueden ver en línea.

La fecha límite para enviar las solicitudes de apoyo financiero y las propuestas de planteamientos al Consejo es el 13 de mayo de 2011. Las personas seleccionadas para presentar una exposición ante el Consejo serán notificadas a más tardar el 27 de mayo de 2011.