Integremos juntos la agenda ambiental de América del Norte

Montreal, 18/11/2009 – El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) invita a participar en un diálogo para ayudar a definir las prioridades ambientales que la CCA ha de considerar en los próximos cinco años.

Mediante un foro en línea ya abierto en Facebook y el sitio web de la CCA, así como durante la transmisión en línea y en directo de la mesa redonda que se celebrará el próximo martes 1 de diciembre con participación de expertos invitados de cada país, los participantes podrán hacer preguntas y seguir el debate sobre los principales problemas ambientales de América del Norte.

Los temas de análisis girarán en torno de las tres prioridades generales seleccionadas por el Consejo de ministros de la CCA en junio de 2009:comunidades y ecosistemas saludables, cambio climático-economías bajas en carbono y sustentabilidad ambiental de la economía de América del Norte. Por medio de breves presentaciones, un grupo de expertos de América del Norte en materia ambiental contribuirá a orientar el debate en torno a estas prioridades, lo que permitirá a los participantes identificar elementos fundamentales que el CCPC podrá tomar en cuenta en sus recomendaciones sobre el trabajo de la CCA en los próximos cinco años.

Entre los invitados a la mesa redonda figuran Carlos Muñoz Piña, director general de investigación en política y economía ambiental del Instituto Nacional de Ecología; Jeff Schott, investigador titular del Instituto Peterson para la Economía Internacional, y David Brackett, presidente de D. Brackett Consulting Inc. Dentro de cada uno de los temas de análisis, el grupo abordará, entre otras, las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los principales retos ambientales que enfrentan Canadá, Estados Unidos y México?
  • ¿Cuáles son las oportunidades más importantes para acciones realizables en un plazo de cinco años?
  • ¿Cómo podemos avanzar en estas acciones mediante la cooperación trilateral?

Visite nuestra página en Internet para obtener mayor información y formular preguntas a los expertos. Con objeto de facilitar este diálogo, estamos usando una página en Facebook, donde también podrá comentar las preguntas anteriores. Si aún no es miembro de Facebook, tendrá oportunidad de suscribirse rápidamente sin costo.

La mesa redonda se transmitirá en vivo desde Los Cabos, Baja California Sur, México, el 1 de diciembre, a partir de las 8:30 hrs (hora local, Los Cabos, BCS, es decir, tiempo del Pacífico). El cupo para los asistentes presenciales a la reunión es limitado. Las solicitudes de registro de quienes estén interesados en asistir personalmente deben recibirse antes del 26 de noviembre.

Para mayor información, comuníquese con la oficial de enlace con el CCPC, Marcela Orozco, a morozco@cec.org.