Formula comité ciudadano recomendaciones a proyectos de la CCA propuestos

El CCPC destaca la transparencia y la comunicación como elementos clave para la cooperación ambiental trilateral e invita a la ciudadanía a participar en la próxima reunión pública de la CCA

Montreal, a 25 de mayo de 2011.Transparencia y diálogo abierto con los ciudadanos son dos elementos sustanciales para lograr con éxito las metas colectivas de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en materia de medio ambiente. Lo anterior se recoge de la más reciente recomendación del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) al Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), tras concluir el periodo de comentarios públicos en torno al programa de trabajo conjunto de la CCA propuesto para 2011-2012.

En su recomendación, el CCPC analiza más de una docena de proyectos que proponen el trabajo conjunto de la región en los próximos dos años, y resalta su apoyo a temas como el manejo adecuado de las sustancias químicas, el restablecimiento de la salud de los pastizales nativos de América del Norte y el fortalecimiento de la aplicación de la legislación ambiental.

El órgano ciudadano de la CCA señala imprecisiones en la descripción de algunos proyectos en el programa de trabajo bianual propuesto, e insiste en la necesidad de aportar mayores detalles.

Asimismo, el CCPC considera una omisión notable la falta de continuidad al trabajo del informe del Secretariado “Un solo destino: la sustentabilidad. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte de carga en América del Norte”, por lo que recomienda al Consejo considerar la integración de un proyecto que permita avances en esta temática.

Las recomendaciones del CCPC sobre el programa de trabajo conjunto de la CCA propuesto para 2011-2012 —sujeto a comentarios públicos durante el pasado mes de abril—, así como los comentarios recibidos, pueden consultarse en el sitio web de la CCA.

Muchos de los proyectos de la CCA —nuevos y en curso— serán abordados durante la decimoctava sesión ordinaria de Consejo de la CCA y eventos relacionados, a celebrarse los días 21 y 22 de junio de 2011 en Montreal, Canadá. El CCPC facilitará la discusión en torno a la labor de la CCA con el Consejo —integrado por el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada— y realizará un foro público sobre el manejo de desechos electrónicos en América del Norte.

La asistencia a estas reuniones está abierta a la ciudadanía en general y es gratuita. Las sesiones públicas de ambas jornadas de actividades se transmitirán en vivo (vía webcast) en el sitio web de la CCA y contarán con traducción simultánea al español, francés e inglés. Asimismo, el público interesado podrá formular preguntas en línea.