Financia la Comisión para la Cooperación Ambiental diez subvenciones para la recuperación comunitaria sustentable tras la pandemia por COVID-19

Montreal, 3 de mayo de 2022. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el día de hoy los diez proyectos comunitarios seleccionados para recibir apoyo en el marco del programa de subvenciones de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés). En este ciclo 2022 del programa NAPECA se busca apoyar la recuperación comunitaria tras la pandemia por COVID-19 mediante el otorgamiento de un total de 1.5 millones de dólares canadienses en subvenciones destinadas a apoyar iniciativas de carácter medioambiental que ayuden a las comunidades del subcontinente a implementar soluciones y fortalecer sus capacidades para recuperarse de los impactos de la pandemia y, al mismo tiempo, aumentar su resiliencia.

“Los diez proyectos ganadores se orientan a fomentar una recuperación equitativa, ayudando a las comunidades —en particular, a las poblaciones más vulnerables y desatendidas— a afrontar los desafíos que la pandemia por COVID-19 ha exacerbado”, declaró el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan.

El comité de selección del programa NAPECA eligió diez proyectos finales, de entre más de 200 propuestas. Los proyectos seleccionados responden a los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo de la CCA para este programa: apoyar iniciativas medioambientales que sirvan de modelo para crear alianzas a largo plazo e incentivar un sentido de responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

El trabajo de los proyectos seleccionados comenzará en mayo de 2022 y concluirá en abril de 2024.

¡Felicidades! a las siguientes organizaciones:

Canadá

• Administradores de la cuenca del río Saskatchewan Sur (South Saskatchewan River Watershed Stewards), con el proyecto “Fomento de la recuperación tras la pandemia y de la capacidad de respuesta ante los impactos asociados mediante el acceso a agua potable en la Nación Cree de Beardy y Okemasis”.
  • Sociedad para la Conservación Marina SeaChange (SeaChange Marine Conservation Society), con el proyecto “Revitalización de prácticas indígenas de conservación de base local para la restauración de costas”.
  • Iniciativa N-EAT (Nutrition through Engagement and Agricultural Technologies [Nutrición mediante la Participación y las Tecnologías Agrícolas]) de la Universidad Simon Fraser, con el proyecto “Mejora de la soberanía alimentaria y la resiliencia de comunidades indígenas y remotas de la Columbia Británica”.

Estados Unidos

• Fondo Remy’s Good Day, con el proyecto “Agricultura regenerativa, energía solar y desarrollo económico para la salud y la resiliencia de las comunidades”.
  • Fundación de la Universidad Internacional de Florida (Florida International University Foundation), con el proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria local mediante el modelo ‘de agricultor a agricultor’ como respuesta rápida ante la pandemia por COVID-19”.
  • Restauración del Río Bravo (Rio Bravo Restoration), con el proyecto “Desarrollo de capacidades socioambientales ante la pandemia por COVID-19 y el cambio climático en comunidades rurales del río Grande-Bravo”.
  • Centro para la Conservación de Paisajes Extendidos (Center for Large Landscape Conservation), con el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en regiones de reserva de la biosfera: soluciones locales para la sustentabilidad de América del Norte”.

México

• Mixbaal Fondo para el Fomento de la Educación, A.C., con el proyecto “Comunidad escuela campesina de agricultura regenerativa y agroforestería maya”.
  • Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C., con el proyecto “Acciones locales para la mitigación del cambio climático en comunidades zapotecas de la región Valles Centrales de Oaxaca”.
  • Universidad Autónoma de Querétaro, con el proyecto “Cogeneración de alternativas sostenibles para enfrentar el periodo pos-COVID en comunidades vulnerables del semidesierto queretano”.

El programa de subvenciones NAPECA de la CCA respalda a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de Canadá, Estados Unidos y México, y se propone mejorar las condiciones medioambientales a escalas comunitaria, indígena, local y regional.

Si desea conocer más detalles sobre esta iniciativa, visite: <www.cec.org/es/acerca-de-la-cca/alianza-de-america-del-norte-para-la-accion-comunitaria-ambiental/>.

NAPECA Grants program

Envíe su solicitud a la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) antes del 21 de enero de 2022.