Fichas de evaluación para ayudar a evaluar el estado actual y las tendencias de las condiciones ecológicas en áreas marinas protegidas de América del Norte

Nuevo manual representa una valiosa herramienta para los gestores de áreas marinas protegidas

Montreal, a 16 de marzo de 2011. La nueva Guía para la elaboración de fichas de evaluación ecológica en áreas marinas protegidas de América del Norte de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) tiene la finalidad de establecer un método estandarizado para que los gestores informen sobre la situación y tendencias de las condiciones ecológicas en las áreas marinas protegidas (AMP).

Las 2,000 AMP de América del Norte —todas ellas cartografiadas en el Atlas ambiental de América del Norte— representan un importante esfuerzo de Canadá, Estados Unidos y México encaminado a salvaguardar los frágiles entornos marinos de la región.

La elaboración de informes sobre condiciones ecológicas basados en fichas de evaluación es un método útil para resumir información sobre el estado que guardan elementos cruciales de los ecosistemas, como el agua, el hábitat y los recursos biológicos. Aplicando un enfoque de formación de consensos, el método permite compilar información diversa aportada por expertos y otros interesados en un solo informe que ayuda a identificar los conocimientos faltantes y funciona como un eficaz instrumento de comunicación.

Si bien la guía está dirigida principalmente a los gestores de AMP, en ella se subraya la necesidad de propiciar la participación de las comunidades locales en el proceso de registro de las condiciones ecológicas.

La ficha de evaluación ecológica marina formulada como parte de la iniciativa de la CCA, en estrecha colaboración con las dependencias responsables de las áreas protegidas de los tres países, es una adaptación del enfoque de “monitoreo del sistema completo” (System-Wide Monitoring, SWiM) que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de Estados Unidos aplica a los santuarios marinos de aquel país.

Para poner a prueba y depurar el enfoque de las fichas de evaluación ecológica, se seleccionaron diez AMP en la costa oeste de América del Norte como áreas piloto participantes en una serie de talleres celebrados en Canadá, Estados Unidos y México a los que asistieron funcionarios gubernamentales, sectores interesados y académicos.

Las descripciones de las diez áreas —que van desde la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim hasta la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado— se pueden consultar en el nuevo sitio web de la Red de Áreas Marinas Protegidas de América del Norte (RAMPAN). En las fichas de evaluación respectivas se presentan resúmenes escritos y visuales de las condiciones ambientales, así como de los recursos ecológicos hallados dentro de cada AMP.

Una capa cartográfica y un recorrido interactivos de Google Earth ofrecen una manera de conocer las diez fichas de evaluación ecológica.

Sobre la guía para la evaluación ecológica de AMP

El nuevo libro, Guía para la elaboración de fichas de evaluación ecológica en áreas marinas protegidas de América del Norte, está también disponible en versión electrónica (pdf) en http://www.cec.org/marinas.

Si desea recibir un ejemplar, sólo solicítelo. También se puede descargar una serie de materiales, incluidas presentaciones para talleres y otra información preparada con objeto de ayudar a los gestores de AMP y otros interesados.

Sitio web de la Red de Áreas Marinas Protegidas de América del Norte

El nuevo sitio de la CCA sobre la Red de Áreas Marinas Protegidas de América del Norte (RAMPAN) contiene —además de las fichas de evaluación ecológica de las diez áreas piloto— información sobre todos los trabajos trilaterales que la CCA lleva a cabo en materia de conservación marina, incluidos mapas y descripciones de las regiones ecológicas mencionadas en el libro Ecorregiones marinas de América del Norte(2009), así como los planes de acción para la conservación de la ballena jorobada, la tortuga laúd del Pacífico, la pardela pata rosada y la vaquita marina.

El Atlas ambiental de América del Norte

Además de mapas y datos de más de 2,000 áreas marinas protegidas —un trabajo sin precedente para divulgar información geoespacial sistemática sobre todas las AMP de América del Norte— y los diez sitios piloto en los que se aplicó el método de la ficha de evaluación ecológica, el visualizador interactivo de ecosistemas marinos del Atlas ambiental de América del Norte incluye áreas prioritarias de conservación, ecorregiones marinas y áreas de distribución de hábitats para 17 especies marinas amenazadas de preocupación común. El visualizador interactivo se encuentra en: http://www.cec.org/atlas/marine/sp.html.