Encomienda el Consejo de la CCA al Secretariado elaborar un expediente de hechos para una petición sobre contaminación ambiental en Hermosillo

Montreal, a 22 de junio de 2012. El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el día de hoy que votó a favor de encomendar al Secretariado de la CCA la elaboración de un expediente de hechos para la petición ciudadana SEM-05-003 (Contaminación ambiental en Hermosillo II).

En dicha petición, presentada al Secretariado de la CCA el 30 de agosto de 2005 por la Academia Sonorense de Derechos Humanos, A.C. y el Sr. Domingo Gutiérrez Mendívil (los «Peticionarios»), se asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo que respecta a la contaminación atmosférica en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Los Peticionarios afirman, entre otras cosas, que el municipio de Hermosillo y el estado de Sonora no han puesto en práctica los programas ambientales que ordena la ley; por ejemplo, programas para el monitoreo de la calidad del aire y la inspección obligatoria de vehículos.

El 16 de febrero de 2006, México presentó una respuesta a la petición, en la que sostiene que sus acciones representaron un ejercicio razonable de discrecionalidad en materia de regulación y que obedecieron a una decisión de buena fe de destinar recursos a otros medios, de mayor prioridad, para controlar la contaminación ocasionada por partículas suspendidas. El 4 de abril de 2007, el Secretariado notificó al Consejo que, a la luz de la respuesta, considera que se amerita la elaboración de un expediente de hechos.

El 15 de junio de 2012, por medio de su Resolución 12-04, el Consejo tomó la decisión unánime de encomendar al Secretariado la elaboración de un expediente de hechos con arreglo al artículo 15(2) del ACAAN. El Secretariado está ahora redactando su plan general de trabajo para dicha tarea.

Para obtener más información, consulte la página de las peticiones ciudadanas y el registro correspondiente a la petición SEM-05-003 (Contaminación ambiental en Hermosillo II) en el sitio web de la CCA.