Encomienda el Consejo de la CCA al Secretariado elaborar un expediente de hechos para las peticiones Ex Hacienda El Hospital

Montreal, a 22 de junio de 2012. El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el día de hoy que votó a favor de encomendar al Secretariado de la CCA la elaboración de un expediente de hechos para las peticiones ciudadanas acumuladas SEM-06-003 (Ex Hacienda El Hospital II) y SEM-06-004 (Ex Hacienda El Hospital III).

Nueve residentes de la comunidad mexicana Ex Hacienda El Hospital, representados por Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor, y Roberto Abe Almada (en conjunto, los «Peticionarios»), presentaron al Secretariado las peticiones acumuladas SEM-06-003 y SEM-06-004 el 17 de julio y el 22 de septiembre de 2006, respectivamente. Los Peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto a la operación, cierre y desmantelamiento de una planta de producción de pigmentos operada por BASF Mexicana, S.A. de C.V. (BASF) en la localidad Ex Hacienda El Hospital en Cuautla, Morelos.

El 10 de enero de 2007, México presentó una respuesta a la petición, en la que sostiene que ordenó acciones para restaurar el suelo contaminado en la planta de BASF, impuso multas a la compañía por su incumplimiento y clausuró el inmueble para asegurar que se llevaran a cabo acciones de restauración en el sitio.

Tras haber examinado la petición a la luz de la respuesta de México, el Secretariado considera que hay cuestiones centrales abiertas en lo concerniente a la investigación y el proceso de delitos ambientales; el confinamiento ilegal —según se alega— de residuos en el suelo de la planta cuando ésta aún se encontraba en operación, y el depósito de residuos procedentes del desmantelamiento de la planta de BASF en la comunidad de Ex Hacienda El Hospital.

El 15 de junio de 2012, por medio de su Resolución 12-03, el Consejo tomó la decisión unánime de encomendar al Secretariado la elaboración de un expediente de hechos con arreglo al artículo 15(2) del ACAAN. El Secretariado está ahora redactando su plan general de trabajo para dicha tarea.

Para obtener mayor información, consulte la página de las peticiones ciudadanas y el registro correspondiente a las peticiones acumuladas SEM-06-003 y SEM-06-004 en el sitio web de la CCA.