El futuro de las costas de América del Norte: participe activamente en la identificación de oportunidades trinacionales

Montreal, a 30 de septiembre de 2014. Desde las costas árticas de Canadá hasta las playas de Estados Unidos que miran al Atlántico y los manglares sobre la línea costera de México, el cambio climático está afectando las costas de América del Norte. Los efectos derivados del fenómeno se resienten en nuestras comunidades, nuestra economía y el medio ambiente.

Únase al Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, los días 6 y 7 de noviembre de 2014, en Arlington, Virginia, Estados Unidos, para conocer más acerca de tales impactos. Comparta sus ideas en torno a cómo podemos conservar y restaurar de la mejor manera estas áreas vitales que no sólo proporcionan uno de los pocos mecanismos naturales para contrarrestar la acidificación de los océanos y otros impactos del cambio climático, sino que además, entre otros beneficios de crucial importancia, contribuyen al almacenamiento de carbono, la seguridad alimentaria y la protección de la línea costera frente a marejadas ciclónicas e inundaciones.

Ahora más que nunca debemos brindar a las comunidades herramientas para adaptarse a estos cambios. Ése es el objetivo de la sesión ordinaria del CCPC de este otoño, con el tema: “Las costas de América del Norte en el contexto del cambio climático”. El CCPC celebra con agrado el que ciudadanos de toda la región asistan y participen en las discusiones con líderes de organizaciones no gubernamentales, representantes de los gobiernos, el sector académico y la industria de América del Norte. El registro es gratuito.

La reunión estará dirigida por el presidente del CCPC para 2014, Robert W. Varney, ex administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) para Nueva Inglaterra y uno de los líderes ambientales más respetados y con más experiencia de Estados Unidos. Durante la reunión de dos días, destacados expertos alentarán la participación de los asistentes para discutir: aspectos, retos y oportunidades para la formulación de estrategias orientadas a abordar los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros; oportunidades a escala subcontinental para mejorar y restaurar tales ecosistemas, y medios para que las comunidades costeras puedan prosperar al mismo tiempo que hacen frente a fenómenos meteorológicos extremos y a los efectos de la erosión y rápida urbanización de las costas, tanto en el presente como en el futuro.

Los asistentes a la reunión desempeñarán un papel activo en la identificación de oportunidades para realizar acciones conjuntas, así como iniciativas relacionadas con los ecosistemas costeros que los tres países podrían emprender o a las que podría agregarse valor al amparo del Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA. Como resultado de la reunión, el CCPC formulará una serie de recomendaciones que presentará ante el Consejo de la CCA, órgano integrado por las autoridades de medio ambiente de más alto rango (nivel ministerial o equivalente) de Canadá, Estados Unidos y México.