Detección de transformaciones en el medio ambiente: publica la CCA mapa sobre cambios en la cobertura del suelo en América del Norte, 2015-2020

Montreal, 19 de julio de 2023. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se enorgullece de dar a conocer el mapa “Cambios en la cobertura del suelo de América del Norte, 2015-2020”, elaborado en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés), en colaboración con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México y sus respectivos organismos nacionales de cartografía. Este producto cartográfico sobre cambios en la cubierta superficial del subcontinente ofrece la información más precisa de la que se dispone en esta escala (los tres países) y se encuentra al alcance del público a través del Atlas ambiental de América del Norte.

¿Por qué es importante el producto sobre cambios de la cobertura del suelo en América del Norte 2015-2020?

Identificar las transformaciones registradas en la cubierta terrestre de la región nos permite detectar las zonas donde están teniendo lugar problemas como deforestación, pérdida de biodiversidad y expansión urbana.
Mediante tecnología satelital, podemos percibir alteraciones de gran magnitud en el medio ambiente y categorizarlas para mostrar su evolución con el paso del tiempo. Por ejemplo:

• cubierta forestal devastada por incendios forestales (paso de bosques a pastizales o suelos desnudos);
  • expansión agrícola (transformación de bosques o humedales a tierras de cultivo), y
  • urbanización (cambio de cualquier categoría a zonas urbanas).

“Este producto cartográfico contribuirá a procesos más eficaces de protección y conservación de ecosistemas críticos como los humedales, los pastizales y los bosques, pues puede servir a investigadores y responsables de la toma de decisiones para analizar los cambios en el medio ambiente y los ecosistemas que compartimos en todo el subcontinente, y así ayudarnos a ver qué medidas debemos tomar para protegerlos”, declaró el líder del proyecto Información geoespacial y ambiental de la CCA, Dominique Croteau.

El término “cobertura del suelo” se refiere a la clasificación de la cubierta física observable en la superficie terrestre en diversas categorías —forestal, cuerpos de agua, tierras agrícolas, infraestructura urbana, etcétera— con distinción entre elementos naturales y antropogénicos del entorno. La identificación, delimitación y cartografía de la cobertura y uso del suelo reviste importancia para los estudios de monitoreo de los ecosistemas en los ámbitos mundial, regional y local, así como para el manejo de recursos y las actividades de planificación. Las categorías de cubierta de suelo pueden incluir elementos naturales como bosques tropicales, matorrales, pastizales y cuerpos de agua, pero también elementos artificiales como zonas urbanas y tierras de cultivo. El cambio en la cobertura del suelo se refiere a la transformación de estas categorías con el paso del tiempo en un área determinada.

Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte

Este mapa se elaboró en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte de la CCA, en colaboración con el Centro Canadiense de Cartografía y Observación Terrestre (Canada Centre for Mapping and Earth Observation, CCMEO), del ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada, NRCan); el Servicio Geológico de Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS), y tres dependencias mexicanas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Atlas ambiental de América del Norte

Los productos cartográficos de cobertura del suelo del NALCMS están disponibles para consulta pública a través del Atlas ambiental de América del Norte de la CCA, colección de mapas y datos geoespaciales armonizados de Canadá, Estados Unidos y México que posibilitan una perspectiva subcontinental de múltiples cuestiones ambientales transfronterizas. Las capas cartográficas temáticas del Atlas permiten visualizar diversos aspectos del medio ambiente de los tres países, como las regiones ecológicas terrestres y marinas, las zonas climáticas y las áreas protegidas.

Si desea obtener más información sobre las iniciativas de la CCA, suscríbase a nuestro boletín informativo y síganos en redes sociales.

#MapMonday

Con el paso del tiempo, los efectos acumulativos de los cambios ambientales ocasionados por los incendios forestales, la extracción de recursos o la expansión de las zonas agrícolas, industriales y urbanas van transformando nuestro mundo. El nuevo producto cartográfico sobre cambios en la cobertura del suelo de América del Norte para el periodo 2015-2020 ofrece una valiosa perspectiva en apoyo de acciones y políticas en favor del medio ambiente.