Declaración del Consejo de la CCA, 2018

Vigesimoquinta sesión o​rdinaria del Consejo de la CCA

Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos, 27 de junio de 2018.​ A lo largo de los últimos 24 años, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, en colaboración con la sociedad civil de todos los rincones de América del Norte, han trabajado conjuntamente a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con miras a hacer frente a asuntos medioambientales de fundamental importancia relacionados con el comercio entre los tres países. El día de hoy, en calidad de integrantes del Consejo de la CCA, nos reunimos con motivo de nuestra vigesimoquinta sesión ordinaria, cuya atención giró en torno al tema “Innovación y asociaciones en favor del crecimiento verde”. En la sesión se pusieron de relieve alianzas entre gobiernos de los órdenes federal, estatal y local; comunidades indígenas; los sectores académico y privado, y la juventud, con el propósito de incentivar la innovación, el espíritu emprendedor y los avances tecnológicos en aras de la protección ambiental y de los ecosistemas de América del Norte.

Comunidades sustentables, crecimiento verde y economías resilientes por medio de la innovación y las asociaciones

En el Centro Meteorológico Nacional (National Weather Center, NWC) de Estados Unidos, localizado en Norman, Oklahoma, socios de los sectores académico, gubernamental y privado de nuestros países demostraron la forma en que la ciencia, la innovación, los sistemas de radar, la modelización y la tecnología nos permiten monitorear la atmósfera y el clima para así orientar nuestra labor de investigación, la formulación de políticas y tareas de preparación con el fin de hacer frente a eventos meteorológicos extremos y su impacto en la salud humana, el medio ambiente, el crecimiento económico y la productividad. Estas tecnologías contribuyen, por ejemplo, a impulsar las iniciativas de la CCA encaminadas a apoyar el monitoreo y la protección de especies migratorias y sus hábitats, ambos elementos de vital importancia para la sustentabilidad ambiental y el ecoturismo y, en última instancia, fomentar comunidades y ecosistemas sustentables en el subcontinente. Sostuvimos, asimismo, una reunión pública con expertos de gobiernos estatales y los sectores académico y privado con el propósito de discutir vías para incentivar la innovación y las asociaciones en favor del crecimiento verde en la región.

Plan Operativo 2017-2018 de la CCA

El año pasado, en Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, aprobamos el segundo de los planes operativos con los que se implementa nuestro Plan Estratégico 2015-2020, centrado en menos proyectos pero con mayor repercusión. Nos sentimos satisfechos con los avances logrados a la fecha en la instrumentación de diez proyectos conjuntos que atienden nuestras prioridades compartidas, entre los que se incluyen: monitoreo de efectos en la salud derivados de eventos de calor extremo; mitigación de la pérdida y el desperdicio de alimentos y sus costos sociales, ambientales y económicos asociados; mejoramiento ambiental del transporte marítimo para reducir la contaminación generada por nuestras crecientes relaciones comerciales internacionales; alianza con el sector privado en busca de una mayor eficiencia energética en instalaciones industriales, al igual que menores emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero; apoyo a la conservación de flora y fauna por medio de un comercio sustentable de especies, y desarrollo de capacidades para reducir las fuentes de basura marina y su impacto en hábitats, recursos pesqueros y la economía. Continuamos trabajando con nuestros expertos y el Secretariado con miras a lograr las metas y objetivos establecidos en nuestros planes estratégico y operativo, así como presentar y difundir los logros de la CCA.

Innovación, espíritu emprendedor y asociaciones juveniles en favor del crecimiento verde

Dando continuidad a nuestras iniciativas emprendidas en 2016 en Mérida, Yucatán, México, orientadas a producir acciones tangibles que fomenten la participación de la juventud, y tomando como base el primer Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental, concluido en nuestra sesión de 2017 en Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, acabamos de concluir el segundo Desafío, cuyo objetivo fue atraer y encauzar la creatividad de jóvenes de Canadá, Estados Unidos y México hacia el trabajo de la CCA, al igual que incentivar el espíritu emprendedor, la innovación y las asociaciones de la juventud en favor del crecimiento sustentable. Recibimos más de 200 ideas creativas e inspiradoras con soluciones científicas y empresariales para impulsar el crecimiento verde y contribuir a hacer frente a los complejos retos de América del Norte en materia de sustentabilidad. A fin de evaluar estas ideas, se integró un grupo trilateral de expertos con experiencia en empresas emergentes, sustentabilidad corporativa, colaboraciones de índole académica y conocimientos técnicos. En el ánimo de reforzar los conceptos ganadores y mostrar el valor de la colaboración de los sectores académico, gubernamental y privado, nos aliamos con el Centro para la Innovación Tom Love (Tom Love Innovation Hub) y el Centro Ronnie K. Irani para la Creación de Riqueza Económica (Ronnie K. Irani Center for the Creation of Economic Wealth), ambos de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, así como con la Universidad Simon Fraser, en Burnaby, Columbia Británica, Canadá, y la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Anáhuac, en México, a fin de apoyar a los proyectos ganadores del Desafío con aspectos de diseño, software y estrategias de mercadotecnia. Nos enorgullece respaldar las propuestas ganadoras, cuya atención se centra en: la prevención de la contaminación por microplásticos derivada de prendas de vestir sintéticas; la producción de alternativas naturales y biodegradables a los plásticos, y el procesamiento de aguas residuales y desechos orgánicos para generar recursos reutilizables.

Comité Consultivo Público Conjunto y Secretariado

Reconocemos y valoramos las valiosas contribuciones al resguardo ambiental de América del Norte de los integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y las acciones que en forma ininterrumpida llevan a cabo para llegar a la sociedad civil en torno a temas de relevancia mundial y regional, incluidos los desafíos comerciales y ambientales de más reciente aparición en el subcontinente. En esta sesión, el CCPC recomendó al Consejo vías para fomentar aún más la participación del sector privado en iniciativas de la CCA, lo que comprende explorar posibles asociaciones para apalancar recursos y una participación activa. Por otro lado, el CCPC puso de relieve oportunidades para impulsar un desarrollo económico sustentable mediante una mayor colaboración con el sector privado, comunidades locales y emprendedores de comunidades indígenas.

Queremos también reconocer y agradecer al Secretariado por el apoyo experto y oportuno al Consejo, además del brindado para la administración e instrumentación de proyectos, iniciativas y otras acciones de la CCA.

Peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) sigue constituyendo un valioso mecanismo de participación ciudadana que fomenta la aplicación de leyes y reglamentos sobre medio ambiente en los tres países de América del Norte. En el periodo 2017-2018, el Secretariado ha recibido tres peticiones nuevas y está por concluir su vigesimotercer expediente de hechos, además de continuar poniendo en práctica la instrucción del Consejo en el sentido de ampliar la difusión y el conocimiento sobre el proceso SEM como mecanismo de participación ciudadana, por lo que invitamos al público de los tres países de América del Norte a aprovechar este recurso.

Conocimiento ecológico tradicional y Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental

Extendemos nuestro agradecimiento a los integrantes del Grupo de Expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (Grupo de Expertos CET) de la CCA por su importante contribución a la integración del CET en la operación y las actividades de la Comisión. Agradecemos también la participación de representantes indígenas en diversas iniciativas del Plan Operativo de la CCA, incluida la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés), en el marco de la cual seis de las subvenciones otorgadas en el ciclo 2017-2018 están encabezadas por comunidades indígenas y locales, o buscan atender a estos grupos, en aras de fomentar no sólo la preservación y enseñanza del CET, sino también la sustentabilidad y el crecimiento.

Iniciativas nuevas

Nos complace anunciar tres iniciativas nuevas que facilitarán la creación de asociaciones trilaterales para apoyar la innovación en favor del crecimiento verde, así como la preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos, y las tareas de monitoreo atmosférico y climático en América del Norte. Hemos acordado:

• Crear una red de centros para la innovación de América del Norte, que reunirá a universidades de Canadá, Estados Unidos y México con el propósito de establecer y fortalecer centros para la innovación que constituyan un recurso propicio para la innovación y el espíritu emprendedor en favor del crecimiento verde.
  • Conformar un grupo consultivo de América del Norte sobre eventos meteorológicos extremos, que congregará a expertos de los tres países con el objetivo identificar e intercambiar capacidades por cuanto a investigación interdisciplinaria, predicción y respuesta ante fenómenos climáticos extremos, como sequías, incendios forestales naturales y temperaturas extremas.
  • Impulsar la integración de mapas con información sobre eventos meteorológicos extremos como parte del Atlas ambiental de América del Norte de la CCA, con el objetivo de mejorar la representación cartográfica de fenómenos climáticos extremos en América del Norte y el intercambio de datos e información entre expertos de los tres países.

Conclusión

Nos sentimos orgullosos de que la CCA haya sido el primer foro trilateral en impulsar una estrategia conjunta de alcance regional en favor de la protección del medio ambiente en América del Norte, lo que comprende la aplicación efectiva de nuestras respectivas legislaciones. Desde su creación, la CCA ha servido de plataforma para la cooperación ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de afrontar desafíos actuales en materia de sustentabilidad y crecimiento, así como de protección del medio ambiente y los ecosistemas, en el contexto de un comercio de alcance subcontinental. Compartimos una visión en que la innovación y las asociaciones contribuyen a promover el crecimiento verde y la protección medioambiental, y tenemos el compromiso de sostener un diálogo continuo en torno a la cooperación ambiental, al tiempo de propiciar la participación de la ciudadanía en general, la juventud, comunidades indígenas y locales, instituciones académicas y el sector privado para contribuir a la protección del medio ambiente en la región.

Aguardamos con interés nuestra reunión del próximo año en México.

APROBADA POR EL CONSEJO:

Isabelle Bérard