Comparación de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro en América del Norte: nuevo informe de la CCA

En materia de emisiones, llenar los vacíos y mejorar la comparabilidad de los datos son elementos clave para alcanzar objetivos a escalas nacional y regional.

Montreal, a 10 de diciembre de 2012. Si ahora mismo una empresa o autoridad ambiental quisiera estimar el impacto de las diferentes medidas de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y compararlo entre los tres países o distintas zonas de América del Norte, se enfrentaría al hecho de que en la región existen múltiples marcos para el registro de emisiones de GEI, con niveles de detalle y complejidad divergentes.

En respuesta a esta situación, Canadá, Estados Unidos y México están buscando la forma de mejorar la comparabilidad de los datos sobre emisiones en América del Norte a fin de contribuir a la consecución de objetivos y el mejoramiento de normas, reglamentos y políticas sobre emisiones de carbono en el ámbito nacional para 2015, esto como parte de las prioridades estratégicas que estableció el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Las iniciativas conjuntas encaminadas a establecer una política trinacional que favorezca la reducción de las emisiones de GEI en América del Norte dependerán en última instancia de que se cuente con datos e información comparables sobre tales emisiones en cada uno de los países.

Gracias al trabajo conjunto realizado por medio de la CCA, los países ya han dado un importante primer paso para considerar el estado de comparabilidad de los datos sobre emisiones a escalas nacional y subnacional al concluir el informe de antecedentesEvaluación de la comparabilidad de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro en América del Norte.

Este informe documenta cómo, en la actualidad, América del Norte cuenta con múltiples mecanismos —voluntarios y obligatorios, de alcance nacional y subnacional, y con distintos grados de detalle y complejidad— para informar sobre las emisiones de GEI. Los correspondientes requisitos de registro de las emisiones de gases de efecto invernadero para establecimientos y sectores industriales varían entre los tres países de acuerdo con la jurisdicción. El informe también aborda las emisiones de carbono negro, agente climático de vida corta conformado por finas partículas de aerosol transportadas por el aire, que duran poco en la atmósfera pero que representan potentes fuentes del cambio climático inducido por el ser humano. Los procesos de combustión son una de las principales fuentes de carbono negro.

En las próximas semanas, un grupo técnico integrado por representantes de los tres países se reunirá y aprovechará los resultados de este informe de la CCA para formular recomendaciones a los ministros de medio ambiente de los tres países de América del Norte.

Entre los datos y cifras que el informe presenta, destacan los siguientes:

• Cuando menos cinco provincias y territorios canadienses, 31 entidades federativas de Estados Unidos y 10 estados de México han concluido inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, independientemente de los respectivos inventarios nacionales (página 22).
  • El sector energético representa la categoría de fuentes con mayores emisiones de GEI en cada uno de los países (página iv).
  • Con el propósito de generar un inventario de emisiones de carbono negro (CN), la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos ha elaborado un marco que incluye factores de emisión para fuentes específicas. Algunos de estos factores están siendo ya utilizados por los gobiernos canadiense y mexicano. La quema de combustibles fósiles, las estufas de leña, los incendios forestales y las quemas prescritas figuran entre las fuentes de carbono negro (véase el cuadro 3, páginas 9-10).
  • Canadá y Estados Unidos tienen una cobertura más detallada que México, dado el estatus que éste guarda como país no incluido en el anexo I, de acuerdo con las directrices establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (página 3).
  • Se identificaron numerosas diferencias en sectores y fuentes de emisión específicos entre los inventarios de GEI de Canadá, Estados Unidos y México. Por ejemplo, las emisiones generadas a partir de la incineración de desechos se registran en Estados Unidos como parte del sector energético, mientras que en Canadá y México pertenecen al sector de desechos (página 16).

Si desea información más detallada sobre la labor que realiza la CCA en materia de cambio climático y a favor de economías bajas en carbono, visite: www.cec.org/GEI.

Manténgase al día respecto del trabajo de la CCA y síganos en Twitter, en: @CECweb, o vía Facebook, en: www.facebook.org/CCAconecta.