Cien maneras de hacer sustentable la ganadería y conservar los pastizales de América del Norte: herramienta en línea sobre prácticas ganaderas

La Comisión para la Cooperación Ambiental lanza una nueva herramienta en línea con prácticas de manejo adecuado para preservar los pastizales nativos y el sustento de los ganaderos del subcontinente.

El día de hoy, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) lanza una nueva herramienta en línea con casi un centenar de buenas prácticas de manejo ambiental y ganadero para la conservación de los pastizales, dirigida a ganaderos, organizaciones conservacionistas, gobiernos e instituciones académicas de América del Norte. De técnicas locales a enfoques de alcance nacional e incluso subcontinental, la herramienta incluye muchas ideas prácticas e innovadoras para conservar y restaurar pastizales nativos e impulsar la estabilidad económica de los ganaderos en la región. Conozca la herramienta en: www.cec.org/pastizales.

Los pastizales de América del Norte —y las especies que en ellos habitan— experimentan cada vez mayores presiones derivadas de factores como el cambio climático, los procesos de asentamiento humano y urbanización, la extracción de petróleo y gas, y la expansión sostenida de los cultivos comerciales. Destacadas entre las actividades agrícolas más sustentables, las prácticas de manejo ganadero adecuado tienen el potencial para conservar los pastizales nativos que aún persisten; restaurar paisajes degradados, y revertir el deterioro y pérdida de la ecorregión terrestre más amenazada de América del Norte.

La nueva herramienta en línea de la CCA sobre pastizales permite buscar prácticas de manejo ambiental y ganadero por área geográfica o por tema, según ocho categorías, entre las que figuran: manejo del pastoreomanejo de recursos hídricos  y manejo de especies invasoras y plagas. La herramienta también contiene una sección de relatos de casos destacados: inspiradores ejemplos de ganaderos de todo el subcontinente que aplican estas técnicas para conservar los pastizales al tiempo que mejoran sus propios resultados económicos. En la sección “Prácticas integrales de manejo ambiental y ganadero” se presentan pautas de alto nivel para apoyar a ganaderos, conservacionistas y responsables de la definición de políticas en la toma de decisiones de manejo firmes con miras a alcanzar objetivos de conservación y económicos. La herramienta, disponible en español, francés e inglés, incluye además un glosario de términos y una sección de recursos.

“La herramienta en línea contiene prácticas vanguardistas de manejo y conservación de pastizales y reúne los conocimientos técnicos adquiridos durante generaciones por ganaderos de todo el subcontinente”, comentó la gerente del programa Ecosistemas Terrestres y Marinos de la CCA, Karen Richardson. “Instamos a los usuarios a que nos envíen otras publicaciones y relatos de caso para ampliar la herramienta en línea, de modo que sea un producto verdaderamente dinámico y de alcance subcontinental.”

Le invitamos a descubrir nuestra nueva herramienta en línea y aprender cómo usarla en este breve tutorial: www.youtube.com/watch?v=t9VLTW1yyFE.

Pastizales de América del Norte

A lo largo de más de una década, la CCA ha apoyado la conservación de los pastizales y el manejo benéfico de los pastizales en América del Norte. El actual proyecto de la Comisión, Impulso a la conservación y uso sustentable de los pastizales de América del Norte por medio de alianzas, constituye una iniciativa conjunta del ministerio de Medio Ambiente de Canadá (Environment Canada), el Servicio Forestal (Forest Service) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) de Estados Unidos, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México, con el apoyo de la CCA. Su objetivo es fomentar prácticas de manejo ganadero sustentables en apoyo a la gestión de los pastizales, de manera que se mantenga e incremente la resiliencia de este ecosistema compartido a escala subcontinental. La CCA trabaja muy de cerca con los ganaderos para poner a prueba estas prácticas en toda América del Norte.