Celebra la CCA el Día Mundial de la Vida Silvestre con un video que promueve el comercio sustentable de varias especies de tarántula

Canadá, Estados Unidos y México colaboran en la conservación de cuatro grupos de especies de importancia incluidas en el Apéndice II de la CITES

Montreal, 2 de marzo de 2018. El día de hoy, para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó un video corto con la finalidad de fomentar el comercio sustentable de ciertas especies de tarántula nativas de América del Norte incluidas en el Apéndice II de la CITES.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es un evento anual establecido por la Organización de las Naciones Unidas a fin de crear conciencia en torno a la flora y la fauna silvestres de todo el mundo. Se celebra el 3 de marzo, día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo multilateral que busca proteger las especies de plantas y animales que se han visto afectadas por el comercio. El Apéndice II de la CITES incluye especies que no están en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar prácticas incompatibles con su supervivencia.

El nuevo video de la CCA presenta una mascota popular en el subcontinente, la tarántula mexicana de rodillas rojas (Brachypelma smithi), para ilustrar cómo el comercio legal, sustentable y trazable de las especies incluidas en el Apéndice II de la CITES puede lograr un impacto positivo tanto en la conservación de estas especies como en los medios de subsistencia de las comunidades locales que dependen de su aprovechamiento. Asimismo, el video hace una invitación a informarse mejor respecto de especies de interés que podrían ser objeto de comercio.

El lanzamiento del video coincide, además, con la conclusión del Taller trinacional sobre comercio de tarántulas y aplicación de la legislación pertinente, llevado a cabo en Guadalajara, México, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2018. Organizado por la CCA, el taller congregó a expertos reconocidos, criadores y comerciantes, así como responsables de la aplicación de la legislación y otros funcionarios gubernamentales, de Canadá, Estados Unidos y México, con objeto de fortalecer el apoyo colaborativo para el comercio sustentable, tratable y lícito de 16 especies de tarántula consideradas prioritarias.

El proyecto de la CCA Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES reúne a expertos de los tres países con el propósito de promover el comercio sustentable de cuatro grupos de especies nativas de América del Norte incluidas en el Apéndice II de la CITES, a saber: tiburones, tarántulas, tortugas y especies maderables.

Si desea obtener más información o consultar los planes de acción de América del Norte que la CCA elaboró para cada grupo de especies, visite: www.cec.org/cites_trinacional.