Anuncio de los ganadores del concurso de video Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida

Montreal, 1 de febrero de 2017. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la oficina regional para América del Norte de ONU Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA) han reconocido a los participantes de Canadá, Estados Unidos y México que mostraron estrategias innovadoras, impactantes y eficaces orientadas a reducir la pérdida y el desperdicio de comida:

• Brianne Miller, Zero Waste Market [Mercado Cero Desperdicio], Vancouver, Canadá
  • Rick Nahmias, Bruce Woodside, Food Forward, Los Ángeles, Estados Unidos
  • Daniel Alejandro García Rodríguez, Grupo Ambiental Ola Verde – Instituto Tecnológico de Colima, Colima, México

Cada uno de los ganadores ha recibido una invitación a presentar su iniciativa en el marco del primer “Taller de América del Norte sobre reducción del desperdicio de alimentos y su recuperación”, que organizará la CCA del 28 de febrero al 2 de marzo de 2017, en Toronto, Canadá.

“Frente a la pérdida o el desperdicio de más de un tercio de los alimentos producidos a escala mundial, la oleada de iniciativas en curso para la reducción de los residuos alimentarios en América del Norte resulta muy alentadora. Es preciso emprender medidas inmediatas si queremos alcanzar una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos hacia el año 2030”, advirtió la directora de la oficina regional para América del Norte de ONU Ambiente, Patricia Beneke.

“Queremos agradecer a todos los que compartieron las acciones que están llevando a cabo en sus comunidades, organizaciones o empresas. Son ejemplo vivo de que podemos gozar de alimentos nutritivos y abundantes sin que ello ocurra a expensas del medio ambiente. Sus esfuerzos tienen un enorme impacto en las comunidades, contribuyen a desviar alimentos de los rellenos sanitarios y, en última instancia, logran disminuir la cantidad de comida desperdiciada en América del Norte”, indicó el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez.

El prestigioso jurado que evaluó los videos concursantes estuvo integrado por:

• Malcolm Brodie, presidente del Consejo Nacional para el Cero Desperdicio (National Zero Waste Council) de Canadá y alcalde de la ciudad de Richmond, Columbia Británica
  • Marzena Gersho, directora de comunicación y programas nacionales, Bancos de Alimentos de Canadá (Food Banks Canada)
  • César Rafael Chávez, director ejecutivo, Comisión para la Cooperación Ambiental
  • Hilda Esthela Flores Escalera, senadora, LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México
  • Dana Gunders, científica titular, Programa de Alimentación y Agricultura, Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council, NRDC)
  • Patricia Beneke, directora regional, Oficina para América del Norte, ONU Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Los jueces han reconocido también varios videos merecedores de una mención honorífica, gracias a la excelente manera en que han representado la problemática del desperdicio de comida y su recuperación en América del Norte:

• Consejo Nacional para el Cero Desperdicio (National Zero Waste Council), Canadá
  • La Tablée des Chefs, Canadá
  • Escuela primaria John Green, Estados Unidos
  • Foodfully App, Estados Unidos
  • Unilever, México
  • “Uso de Lactosuero”, México

Si desea ver los videos participantes y obtener más información sobre el certamen Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida, visite: www.notwasting.com/es/. Conozca más acerca de la Iniciativa de América del Norte para la reducción y recuperación de residuos alimentarios de la CCA y el taller sobre la materia que próximamente se llevará a cabo, consultando: <www.cec.org/tallerdesperdicioalimentos>.

Le invitamos a seguir a ONU Ambiente en Facebook, en: <www.facebook.com/RONA.UNEP>, y Twitter, en: <@UNEPRONA>. Siga también las actividades de la CCA en Facebook: <www.facebook.com/CCAconecta> y Twitter: <@CECweb>.