Anuncia la CCA a los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación 2020

Seleccionados de entre casi 200 participantes, los ganadores presentarán sus soluciones innovadoras ante el Consejo de la CCA y recibirán 5,000 dólares canadienses a manera de capital semilla.

Montreal, 17 de junio de 2020. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se complace en anunciar a los ganadores de la cuarta edición anual de su Desafío Juvenil para la Innovación, seleccionados de entre casi 200 participantes de Canadá, Estados Unidos y México. Por primera vez, los ganadores de los tres países son todas mujeres. Las propuestas ganadoras de los tres países son las siguientes:

• Monique Chan, Eva Perchanok y Justice Walz, Canadá: Bruized − Empresa de alimentos dirigida por mujeres, que busca contribuir a combatir el desperdicio alimentario mediante el desvío y aprovechamiento de productos “imperfectos” que normalmente acabarían en la basura, para crear tentempiés saludables a base de vegetales.
  • Ciara May, Estados Unidos: Rebundle: Capturing the life-cycle of synthetic hair products − Productos de cabello sintético, pero de origen vegetal, que reemplazan artículos —pelucas y extensiones de pelo— tradicionalmente contaminantes por opciones compostables.
  • Blanca Valeria García Nicanor, Marco Vinicio Alemán Pérez, Minerva Valier Camacho y Karime Guillén Libien, México: NoPlastic − Bioplástico 100% biodegradable y compostable, elaborado a base de nopal y desechos de cultivos alimentarios, a utilizarse como insumo para ayudar a combatir el problema ambiental que representan los plásticos sintéticos, tanto duraderos como de un solo uso.

El Desafío Juvenil para la Innovación 2020 convocó a jóvenes de América del Norte de entre 18 y 30 años a que propusieran soluciones innovadoras que permitan a las comunidades de Canadá, Estados Unidos y México abordar sus retos y oportunidades en materia de medio ambiente.

Este año, la cuarta edición anual del Desafío de la CCA se centró en el emprendimiento social en favor de la sustentabilidad ambiental. Se hizo un llamado a los jóvenes del subcontinente a presentar iniciativas tecnológicas, científicas y empresariales innovadoras que fomenten la sustentabilidad y el crecimiento verde.

“La innovación cumple una función crucial para apuntalar el desarrollo sustentable en comunidades de toda América del Norte”, expresó el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan. “Cada vez más, la juventud está facilitando el camino en la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la problemática medioambiental. Estamos muy orgullosos de los ganadores de este año; han demostrado que los jóvenes pueden aportar nuevas perspectivas a la sustentabilidad ambiental.”

El Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental se realiza antes de la sesión anual del Consejo de la CCA, que en esta ocasión tendrá lugar —en formato virtual— el 26 de junio de 2020. Súmese ese día a nuestra transmisión en vivo por internet para ver a los triunfadores presentar sus soluciones ante los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de América del Norte.

Si desea conocer en detalle las propuestas, visite el sitio web del Desafío Juvenil para la Innovación 2020 de la CCA.

Le invitamos también a seguir las actividades de la CCA en FacebookTwitter e Instagram para obtener información actualizada sobre la sesión de Consejo, hacernos llegar sus preguntas y comentarios o compartir su opinión en torno a la cooperación ambiental en América del Norte.