Actualización respecto de peticiones activas presentadas ante el Secretariado de la CCA

Montreal, 19 de diciembre de 2016. El proceso de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) registra avances en relación con varias peticiones recibidas y actualmente en curso. A continuación se informa sobre los acontecimientos más recientes al respecto.

Acueducto Monterrey VI

Última actualización: El 26 de septiembre de 2016, el Secretariado de la CCA recibió una petición revisada, y hoy solicitó una respuesta del gobierno de México. La Parte en cuestión cuenta ahora con un plazo de 60 días hábiles para enviar su respuesta.

En la petición SEM-16-002 (Acueducto Monterrey VI) se asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto del proyecto de acueducto “Monterrey VI”. El Peticionario afirma que la transferencia de agua mediante un acueducto desde el río Pánuco, en el estado de Veracruz, hasta la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, tendrá efectos ambientales adversos no solamente en estas dos entidades sino también en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Manejo de residuos de TV analógicas

Última actualización: El 2 de diciembre de 2016, el Secretariado decidió no recomendar la preparación de un expediente de hechos. Por consiguiente, el proceso fue concluido.

En la petición SEM-15-002 (Manejo de residuos de TV analógicas), presentada por varias personas y organizaciones sin vinculación gubernamental, se afirma que millones de aparatos de televisión se están desechando en México como resultado del llamado “apagón analógico” —el proceso de conversión que da fin a la transmisión analógica de televisión para dar paso a la tecnología digital—, pero que no se está instrumentando un plan de manejo conforme a la legislación ambiental del país.

En el marco de la próxima sesión del Consejo de la CCA, a celebrarse en junio de 2017, México podrá presentar a la ciudadanía un informe de seguimiento sobre las acciones emprendidas por su gobierno en relación con este asunto.

Bosque La Primavera

Última actualización: El 4 de noviembre de 2016, el Secretariado informó al Consejo de la CCA que consideraba que la petición justificaba la preparación de un expediente de hechos. El Consejo tiene hasta el 14 de febrero de 2017 para votar y decidir si gira instrucciones al Secretariado a efecto de proceder a la elaboración de un expediente de hechos.

En la petición SEM-15-001 (Bosque La Primavera), presentada por dos personas residentes en México, se afirma que el proyecto de desarrollo residencial Santa Anita Hills está provocando la destrucción de un bosque de encinos (Quercus rugosa); además, se pone en tela de juicio la legalidad tanto del cambio de uso del suelo de área forestal a urbana como de la construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida Bosque La Primavera.

Quema de residuos agrícolas en Sonora

Última actualización: El 5 de septiembre de 2016, el Secretariado recibió una respuesta de la Parte gubernamental en cuestión y comenzó a considerar si recomendar un expediente de hechos. El Secretariado tiene hasta el 24 de febrero para determinar si, a la luz de la respuesta de la Parte, la petición amerita la elaboración de un expediente de hechos.

En la petición SEM-16-001 (Quema de residuos agrícolas en Sonora) el Peticionario asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación municipal en materia de calidad del aire, específicamente en lo relacionado con la quema de residuos agrícolas en Caborca, Sonora.

Proceso SEM de la CCA

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental fue establecido para fomentar la participación ciudadana y el intercambio de información entre gobiernos y ciudadanos, así como la transparencia y la apertura en la aplicación efectiva de la legislación sobre medio ambiente en América del Norte.

Si por alguna razón considera que alguna ley o reglamento ambiental no se está aplicando de manera efectiva en Canadá, Estados Unidos o México, el proceso SEM puede servir para atender su inquietud.

¿Desea conocer más acerca del proceso SEM? Le invitamos a ver el siguiente video, de dos minutos de duración, a manera de introducción:

Quema de residuos agrícolas en Sonora

Proceso SEM de la CCA

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fomenta la participación ciudadana y el intercambio de información entre gobiernos y ciudadanos en torno a la aplicación efectiva de leyes y reglamentos sobre medio ambiente en Canadá, Estados Unidos y México. Si usted tiene motivos para creer que alguno de los tres países no está aplicando en forma efectiva su legislación ambiental, el proceso SEM puede contribuir a atender sus inquietudes.

Es importante tener presente que, a partir del 1 de julio de 2020, el proceso SEM de la CCA se rige por lo dispuesto en los artículos 24.27 y 24.28 del capítulo sobre medio ambiente del nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte (CUSMA, USMCA o T-MEC, según sus siglas en cada país).

The SEM Process