Abordan nuevos informes de la CCA los principales mecanismos de la dinámica del carbono forestal

Se destaca la crucial función de los bosques de América del Norte en la mitigación del cambio climático

Montreal, 15 de febrero de 2016. En colaboración con las dependencias forestales nacionales de Canadá, Estados Unidos y México, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) publicó dos informes que ponen de relieve el papel fundamental de los bosques de la región en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe de síntesis Modelización y evaluación integradas de la dinámica del carbono forestal en América del Norte: herramientas para monitorear, registrar en informes y proyectar emisiones y remociones de gases de efecto invernadero en el sector forestal y el informe técnico que lo acompaña (éste disponible únicamente en inglés) son el resultado de numerosos años de colaboración entre expertos con el objetivo de mejorar y armonizar, entre los tres países del subcontinente, métodos para evaluar cambios en las reservas de carbono, así como las causas que los motivaron. Con estos informes se muestra la aplicación de herramientas que permiten estimar y registrar los balances de gases de efecto invernadero de los últimos años, así como proyectar futuras emisiones de estos gases en el sector forestal.

Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en ecosistemas forestales y productos madereros. El Acuerdo de París sobre cambio climático, adoptado por 195 países en diciembre de 2015, reconoce este papel crucial que los bosques desempeñan en la mitigación del cambio climático.

Los informes sobre carbono forestal recientemente publicados por la CCA contribuyen a la formulación de políticas e iniciativas en Canadá, Estados Unidos y México encaminadas a reducir las emisiones de carbono y fortalecer la capacidad de los bosques de la región para remover carbono de la atmósfera.

En la siguiente fase de este trabajo, las herramientas creadas se aplicarán para evaluar opciones de mitigación del cambio climático en paisajes representativos del sector forestal de América del Norte.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Twitter: @CECweb, y a darnos “Me gusta” en Facebook, en: www.facebook.com/CCAconecta.

Forest Carbon