Únase a miles de ciudadanos en la operación relámpago «Blitz Misión Monarca 2018» para salvar a la mariposa monarca

Montreal, 24 de julio de 2018. Se extiende una invitación a los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México para que se sumen, del 28 de julio al 5 de agosto de 2018, en la segunda edición internacional de la iniciativa “Blitz Misión Mariposa Monarca” (“operación relámpago Blitz”), con el propósito de ayudar a identificar los sitios de reproducción de la mariposa monarca que son vitales para su supervivencia.

Este majestuoso lepidóptero —uno de los polinizadores más emblemáticos de América del Norte y símbolo de la cooperación internacional para la conservación ambiental en la región— necesita nuestra ayuda para llevar a cabo su espectacular fenómeno migratorio a lo largo de los tres países.

Los científicos de América del Norte tienen todavía mucho que aprender en torno a las mariposas monarca y las plantas de asclepia (o algodoncillo), la única fuente de alimento de las larvas u orugas de monarca. Las poblaciones migratorias oriental y occidental de mariposas monarca en la región han sufrido descensos abruptos en los últimos veinte años. Las observaciones realizadas por ciudadanos en toda la región pueden contribuir con valiosa información a la investigación científica y las iniciativas conjuntas en favor de la protección de la mariposa monarca y su hábitat.

¿Qué es la operación relámpago Misión Monarca?

La operación relámpago Blitz Misión Monarca tiene por objeto ofrecer a los científicos una valiosa instantánea del estado que guardan las poblaciones de mariposas monarca a lo largo de sus rutas migratorias en Canadá, Estados Unidos y México. La Blitz se realizó con alcance internacional por primera vez el año pasado, como iniciativa de la Alianza Trinacional para la Conservación de la Mariposa Monarca, establecida a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental. En el marco de esta operación relámpago, científicos del Insectario de Montreal “Espacio para la vida” (Space pour la vie), el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), la alianza estadounidense Monarch Joint Venture, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México solicitan la ayuda ciudadana para lograr una mejor comprensión de la presencia y distribución de las mariposas monarca en toda la región.

Cada país tiene algo que aprender del monitoreo de la mariposa monarca durante el periodo establecido para la operación relámpago, y también de la comparación de las observaciones registradas de un año a otro. Los hallazgos que se obtengan de Canadá y del norte de Estados Unidos aportarán a los investigadores una instantánea del pico de reproducción de las poblaciones de monarca, así como de la presencia de plantas de asclepia o algodoncillo. La información que se registre en el sur de Estados Unidos ayudará a determinar si se están presentando prematuramente etapas de migración y reproducción de la monarca en esas zonas. Los datos que se obtengan de México servirán para documentar cualquier actividad reproductiva que tenga lugar en áreas tradicionalmente migratorias.

Los ciudadanos canadienses interesados en obtener más información y formar parte de la operación relámpago pueden visitar el sitio web Mission Monarch; los estadounidenses, la página Monarch Larva Monitoring Project, y los mexicanos, el portal iNaturalista.

Siga los avances de la iniciativa internacional “Blitz Misión Monarca” en los medios sociales con la etiqueta #MisiónMonarca.

Monarch Monitoring Blitz 2018

Between July 28 and August 5, 486 citizen scientists from Canada, Mexico and the United States recorded 13,796 monarchs at various stages of their life cycle, from eggs to full-fledged butterflies, and monitored 53,588 milkweed plants while looking for monarch eggs and caterpillars