Se anuncia orden del día para el taller público del CCPC: “Comunidades resilientes en América del Norte”

Montreal, a 29 de junio de 2012. Durante dos días, los próximos 9 y 10 de julio, en Nueva Orleans, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dialogará y debatirá con importantes profesionales de la sustentabilidad, líderes comunitarios y ciudadanos preocupados de América del Norte sobre la forma en que las comunidades de la región pueden volverse resilientes ante las alteraciones en el medio ambiente, incluidos el cambio climático y desastres como el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido en 2010.

Encabezados por un facilitador experto, Greg Judelman, de The Moment, los participantes en el taller Comunidades resilientes en América del Norte encontrarán inspiración en las presentaciones de Craig Applegath, miembro fundador de ResilientCity.org; la alcaldesa de Iqaluit, capital del territorio de Nunavut, Canadá, Madeleine Redfern; el consultor internacional en adaptación al cambio climático, reducción de riesgos y desastres, y definición de políticas, Fernando Aragón; la fundadora y directora ejecutiva del Centro de Justicia Ambiental Deep South ( Deep South Center for Environmental Justice) de la Universidad Dillard, Beverly Wright; la titular de la cátedra Freeport-McMoRan de Política Ambiental de la Universidad de Tulane, Maureen Lichtveld, y la líder de la primera comunidad en transición en México, Argelia Pérez Luviano.

En varias ocasiones a lo largo del evento se pedirá a los participantes que, tras escuchar a los ponentes, se dividan en grupos a fin de compartir reflexiones y anécdotas personales, e intervenir en un ejercicio de perspectivas con el objetivo de integrar una lista de estrategias en pro de la resiliencia comunitaria.

El producto final de este taller de dos días se publicará y se presentará a los miembros del Consejo de la CCA: el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada, en el marco de la sesión del Consejo, a celebrarse el 11 de julio, después del taller, también en Nueva Orleans.

La entrada a ambos eventos será libre y gratuita. Asimismo, el segmento público de la sesión del Consejo se transmitirá en vivo por Internet, el 11 de julio a partir de las 13:45 horas, tiempo estándar del este,en www.cec.org/webcast_es. Si no puede asistir personalmente, participe en nuestro foro de discusión virtual (blog en directo). Envíe sus preguntas y comentarios hoy mismoa través de Twitter (@CEC web) y Facebook (www.facebook.com/CCAconecta), y converse vía Twitter usando los hashtags #comunidades y #CEC12.