Se anuncia a los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación 2021 de la CCA

Montreal, 31 de agosto de 2021. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se complace en anunciar a los ganadores de la quinta edición del Desafío Juvenil para la Innovación, seleccionados de entre numerosas propuestas recibidas de Canadá, Estados Unidos y México. Por primera vez, la CCA eligió a cuatro ganadores:

• Gabriel Saunders, Canadá: “Decomp” – Solución orgánica patentada para la eliminación de residuos plásticos a partir de microbios que facilitan la degradación del plástico en cuestión de semanas.
  • Xiangkun “Elvis” Cao, Estados Unidos: “C2X” – Iniciativa orientada a transformar en productos solares sustentables las emisiones “fugitivas” de CO2 que liberan las centrales eléctricas, con lo que se busca ayudar sobre todo a comunidades marginadas ubicadas en las inmediaciones de plantas carboeléctricas.
  • Claudia del Carmen Cornelio Caraveo, México: “ Hábitat sostenible para abejas productoras de miel” – Solución en apoyo a comunidades marginadas dedicadas a la apicultura que se han visto afectadas por la disminución de las abejas melíferas, consistente en un dispositivo que se adapta físicamente a los apiarios para prevenir las infestaciones de hormigas y suministrar agua durante sequías periódicas y temporadas de secas.
  • Emilio Gómez, México: “Escuela Móvil para Silvicultores Comunitarios” – Programa piloto de capacitación continua que apoya a dirigentes locales y familias de comunidades en zonas forestales con herramientas, recursos y procesos educativos de utilidad para desarrollar capacidades de gestión y lograr una producción sustentable.

Este año, el desafío anual se centró en el tema “Innovaciones en materia de cambio climático y justicia ambiental en favor de comunidades resilientes”. La CCA lanzó un llamado a jóvenes de América del Norte de entre 18 y 30 años a presentar soluciones empresariales innovadoras con las cuales aborden los retos y las oportunidades ambientales de las comunidades del subcontinente.

“Hacer frente al cambio climático, promover la justicia ambiental y fomentar la resiliencia de las comunidades constituyen algunos de los mayores retos ambientales de América del Norte”, afirmó el director ejecutivo del Secretariado de la CCA, Richard A. Morgan. “De manera creciente, la juventud está abriendo camino y encontrando soluciones en la construcción de un futuro sustentable para nuestra región. Los ganadores de este año demuestran en qué medida los jóvenes pueden aportar nuevas perspectivas y soluciones tangibles en materia de justicia ambiental y resiliencia de las comunidades en el contexto del cambio climático.”

Los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación han sido invitados a reunirse con funcionarios de medio ambiente de alto rango de América del Norte y dar a conocer sus soluciones en el marco de la sesión anual del Consejo de la CCA.

Asegúrese de sumarse virtualmente, vía internet, a la sesión del Consejo de la CCA de este año (#CCA28), que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2021. El segmento en el que los ganadores del Desafío presentarán sus soluciones se transmitirá en directo el 10 de septiembre, de 14:00 a 16:00 horas (tiempo del este).

La sesión #CCA28 también contará con la primera mesa redonda de jóvenes organizada por la Comisión, con el tema: “El papel de la juventud para asegurar la justicia ambiental mediante respuestas al cambio climático”. El encuentro tendrá lugar el 9 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas (tiempo del este) e incluirá un debate moderado en torno a la función crucial que desempeñan los jóvenes por cuanto a facilitar y garantizar la justicia ambiental en América del Norte.

Si desea conocer más detalles, visite la página de la sesión de Consejo 2021. Le invitamos también a seguir las actividades de la CCA en FacebookTwitter e Instagram para obtener información actualizada sobre la reunión de este año, y acceder a la plataforma Sli.do (usando #CEC28 como código del evento), en donde podrá formular preguntas o compartir sus opiniones respecto de la cooperación ambiental en América del Norte.

Si desea saber más sobre las iniciativas de la CCA, puede suscribirse a nuestro boletín y seguirnos en las redes sociales.

Ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación

Estos jóvenes emprendedores presentarán sus innovaciones en materia de cambio climático y justicia ambiental ante el Consejo de la CCA y recibirán hasta 15,000 dólares canadienses a manera de capital semilla.