Registro de contaminantes y avances en materia de sustentabilidad en América del Norte, con la mira puesta en el sector de fabricación de automóviles y su cadena de abasto Montreal, a 22 de agosto de 2014. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

Montreal, a 22 de agosto de 2014La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) le invita a reservar la fecha para participar en una reunión pública que servirá de marco para explorar la forma en que la información de los gobiernos en materia de emisiones de sustancias contaminantes puede ayudar a prevenir la contaminación industrial en América del Norte. Por lo regular, las plantas industriales de la región presentan informes sobre sus emisiones (por ejemplo, al aire, agua y suelo) y transferencias (para reciclaje, entre otros) al correspondiente programa nacional de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC): el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI) de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México. Los participantes en la reunión se enterarán de los avances más recientes de cada uno de los tres sistemas RETC y tendrán la oportunidad de intercambiar información e ideas con representantes de los mismos.

Uno de los temas clave que se abordarán en la reunión de este año se centra en la presentación de informes RETC por parte de fabricantes de automóviles, autobuses y camiones, y sus proveedores (cadena de abasto), así como las prácticas de prevención de la contaminación que el sector ha adoptado. Desde 2012, la CCA ha trabajado con miras a impulsar la colaboración en este sector altamente integrado en América del Norte, promoviendo la creación de alianzas industriales trilaterales encaminadas a intercambiar ideas e información en materia de sustentabilidad. En el marco de la reunión, líderes industriales de la región intercambiarán información sobre prácticas óptimas e innovaciones relacionadas tanto con la elaboración de informes para los RETC, como con una producción química respetuosa del medio ambiente, procesos de reciclaje y reducción de desechos.

Asimismo, utilizando la base de datos del RETC de América del Norte: En balance en línea, los participantes podrán examinar la más reciente información sobre contaminantes de que se dispone, a escala trilateralLa CCA presentará, además, las conclusiones principales de En balance 14, el nuevo volumen de la serie de publicaciones del programa RETC, con información y análisis comparativos respecto de los registros presentados entre 2005 y 2010 a los sistemas nacionales por plantas industriales de América del Norte.

Esté atento para conocer detalles relativos a la inscripción, así como el orden del día detallado de la reunión Registro de contaminantes y avances en materia de sustentabilidad en América del Norte, con la mira puesta en el sector de fabricación de automóviles y su cadena de abasto, en: www.cec.org/eventos. Si desea mayor información sobre el proyecto RETC de América del Norte, visite: www.cec.org/retc.

La reunión está abierta a todos los ciudadanos y participantes interesados de los sectores industrial, gubernamental y académico, al igual que de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. El cupo es limitado. La CCA ofrece asistencia financiera para cubrir gastos de viaje y hospedaje de un número limitado de asistentes.