RECORDATORIO: Medio Ambiente y Comercio en América del Norte, 2008

Montreal, 3/14/2008 – Ultimos días para solicitar apoyo financiero. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), en colaboración con el Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte (North American Center for Transboundary Studies NACTS) de la Universidad Estatal de Arizona, organizará el simposio Medio Ambiente y Comercio en América del Norte, 2008, a celebrarse del 22 al 24 de abril en Phoenix, Arizona.

En los eventos, abiertos al público, se analizará la reducción del impacto ambiental de los corredores de comercio, y se evaluarán las lecciones aprendidas durante aproximadamente diez años de investigaciones sobre medio ambiente y comercio. Un simposio, de un día de duración, presentará la nueva investigación en materia de evaluación de los impactos del comercio en el medio ambiente.

Los eventos, que incluyen presentaciones de algunos de los expertos más calificados de América del Norte en temas de medio ambiente y comercio, se verificarán durante tres días:

22 de abril: Mejoramiento ambiental de los corredores de comercio de América del Norte. Auspiciada por el Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte (NACTS), esta serie de mesas redondas se enfocará en asuntos ambientales relacionados con las áreas fronterizas y corredores de comercio del TLCAN.

23 de abril: Cuarto simposio de América del Norte sobre evaluación de los efectos ambientales del comercio: servicios y medio ambiente. Para esta reunión, la CCA encargó 12 estudios que se enfocarán en temas ambientales del sector servicios, incluidos turismo, transporte, residuos y financiamiento.

24 de abril: Evaluación ambiental del TLCAN: lecciones aprendidas de los simposios sobre comercio y medio ambiente de la CCA. Este foro público, celebrado por el Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, representa una oportunidad de revisar las memorias, los resultados y las recomendaciones de simposios anteriores de de la CCA con el fin de formular recomendaciones encaminadas a fomentar la utilidad de futuros simposios e identificar posibles temas para los mismos.

Se puede consultar más información sobre las reuniones, incluido el formulario de registro, en www.cec.org/symposium. En breve estará disponible el orden del día preliminar. Si desea recibir información actualizada, envíe por favor un correo electrónico a info@cec.org.

El registro para todos los eventos es gratuito. Tanto particulares como organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar un apoyo financiero limitado (para viaje y alojamiento) a fin de asistir a la reunión. Para obtener tal apoyo, restringido a una persona por organización, debe registrarse antes del 24 de marzo y enviar una exposición de motivos, por escrito, en la que señale sus conocimientos en la materia y los temas que se abordarán durante la reunión pública.

Después del simposio, los trabajos de investigación se publicarán en línea en su idioma original y en la memoria del evento. La CCA ha publicado alrededor de 40 documentos de investigación de simposios anteriores sobre temas como inversión y desarrollo, así como energía y agricultura, todos disponibles en www.cec.org/symposium.