Recibe la CCA petición sobre protección del bosque La Primavera en Jalisco, México

Montreal, a 21 de julio de 2015.  Con fecha 20 de julio de 2015, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una petición en la que se asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo relativo al Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

En la petición SEM-15-001 (Bosque La Primavera), presentada por una persona residente en México, se afirma que el proyecto de desarrollo residencial Santa Anita Hills está provocando la destrucción de un bosque de encinos (Quercus rugosa); además, se pone en tela de juicio la legalidad tanto del cambio de uso del suelo de área forestal a urbana como de la construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento del área natural protegida Bosque La Primavera.

Se asevera en la petición que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado de Jalisco están incurriendo en omisiones en la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco.

El Secretariado de la CCA analiza actualmente la petición SEM-15-001 para determinar si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 14(1) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Los artículos 14 y 15 del ACAAN establecen un mecanismo que permite a cualquier persona u organización sin vinculación gubernamental presentar al Secretariado de la CCA una petición en la que se asevere que “una Parte del Acuerdo está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”. A fin de explicar este proceso, la CCA publicó las Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental. En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de una petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11(8) del Acuerdo, el Secretariado protegerá y evitará divulgar cualquier información que pudiera identificar al autor de una petición, de ser pertinente.

Para obtener más información, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro correspondiente a la petición SEM-15-001 (Bosque La Primavera) en el sitio web de la CCA: www.cec.org/peticiones.