Publica la CCA nuevo mapa digital de la cobertura y uso del suelo de América del Norte: el más preciso disponible en su escala

Montreal, 20 de marzo de 2023. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se complace en presentar el más reciente mapa de cobertura del suelo de América del Norte, elaborado en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés) y en colaboración con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México y sus respectivos organismos cartográficos. Este mapa de la cobertura del suelo del subcontinente —el más preciso de que se dispone en su escala— puede consultarse a través del Atlas ambiental de América del Norte.

“En la CCA nos sentimos orgullosos de este nuevo mapa digital, que se compone de aproximadamente 24 mil millones de píxeles y representa la cobertura de suelo de América del Norte en 2020, con una resolución espacial de 30 metros. Elaborado a partir de imágenes del satélite Landsat de USGS y verificado mediante observaciones en el terreno para garantizar su exactitud, se trata del mapa de cobertura y uso del suelo más preciso a escala subcontinental”, declaró el líder del proyecto Información geoespacial y ambiental, Dominique Croteau.

El término “cobertura del suelo” se refiere a la clasificación de la cubierta superficial del terreno en diversas categorías —bosques, infraestructura urbana, cuerpos de agua, tierras agrícolas, etcétera— que permiten distinguir entre los elementos naturales y antropogénicos del entorno. La identificación, delimitación y cartografía de la cobertura y uso del suelo reviste importancia para los estudios de monitoreo en los ámbitos mundial, regional y local, así como para el manejo de recursos y las actividades de planificación. Las categorías de cubierta de suelo pueden incluir elementos naturales como bosques tropicales, matorrales, pastizales y cuerpos de agua, pero también elementos artificiales como zonas urbanas y tierras de cultivo.

Este nuevo mapa publicado por la CCA armoniza la clasificación de la cobertura del suelo en América del Norte en 19 clases comparables y compatibles entre Canadá, Estados Unidos y México. Definidas conforme al estándar del Sistema de Clasificación de la Cobertura de la Tierra (Land Cover Classification System, LCCS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO.

“Resulta claro que la información sobre cobertura del suelo es necesaria para una gran variedad de aplicaciones en relación con la toma de decisiones en materia de medio ambiente, la gestión de los recursos naturales, la creación de estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático o la implementación de sistemas de respuesta ante situaciones de emergencia, así como para orientar medidas de conservación y restauración y un largo etcétera. Nuestro objetivo con este producto cartográfico es apoyar a los responsables de la definición de políticas y la toma de decisiones de los tres países, al igual que a investigadores, organizaciones internacionales e intergubernamentales, ONG y gestores del territorio, entre muchos otros actores en ámbitos que van desde lo local hasta lo global, posibilitándoles un mayor entendimiento de la dinámica y los patrones de la cobertura del suelo de América del Norte”, concluyó Croteau.

Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte
Este mapa se elaboró en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte de la CCA, en colaboración con el Centro Canadiense de Cartografía y Observación Terrestre (Canada Centre for Mapping and Earth Observation, CCMEO), del ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada, NRCan); el Servicio Geológico de Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS), y tres dependencias mexicanas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Atlas ambiental de América del Norte
Los productos cartográficos de cobertura del suelo del NALCMS están disponibles para consulta pública a través del Atlas ambiental de América del Norte de la CCA, colección de mapas y datos geoespaciales armonizados de Canadá, Estados Unidos y México que posibilitan una perspectiva subcontinental de múltiples cuestiones ambientales transfronterizas. Las capas cartográficas temáticas del Atlas permiten visualizar diversos aspectos del medio ambiente de los tres países, como las regiones ecológicas terrestres y marinas, las zonas climáticas y las áreas protegidas.

Si desea obtener más información sobre las iniciativas de la CCA, suscríbase a nuestro boletín informativo y síganos en redes sociales.

El Atlas ambiental de América del Norte pone a disposición del público un mapa digital de alta calidad que representa el uso y la cobertura del suelo del subcontinente en 2020, para fines de investigación, gestión ambiental y procesos de toma de decisiones.