Publica la CCA mapa de cobertura del suelo en América del Norte de la más alta calidad a la fecha

Montreal, 20 de febrero de 2020. El Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés) —iniciativa trinacional coordinada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)— publicó un nuevo mapa que representa la cubierta física de la superficie terrestre del subcontinente en 2015, con una resolución espacial de 30 metros.

Este mapa es la representación de la cubierta superficial de América del Norte de mejor calidad que se haya obtenido hasta la fecha y cuenta con mayor precisión que el producto cartográfico anterior, correspondiente a 2010, por cuanto a la precisión en la clasificación de los usos de suelo. Para ver y descargar el mapa sin costo alguno, haga click aquí.

Integrado por imágenes reunidas a partir de observaciones satelitales (Landsat y RapidEye), el mapa de 2015 es el resultado de un esfuerzo de colaboración conforme al cual se uniformaron los sistemas de clasificación de la cobertura del suelo de Canadá, Estados Unidos y México en 19 clases de cubierta física, permitiendo una vista integrada del subcontinente en una escala homogénea.

Este conjunto de datos ofrece un apoyo inestimable a organismos internacionales, organizaciones conservacionistas sin vinculación gubernamental, administradores de tierras, investigadores científicos y otros actores, ya que les permite tener una mejor comprensión de la dinámica y las tendencias regionales de la cubierta superficial de América del Norte, así como llevar a cabo análisis de alcance tanto regional como local.

Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte

El sistema NALCMS es una iniciativa conjunta impulsada con el apoyo de la CCA, y resultado de la colaboración entre el Centro Canadiense de Cartografía y Observación Terrestre (Canada Centre for Mapping and Earth Observation, CCMEO), del ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada, NRCan); el Servicio Geológico de Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS), y tres dependencias mexicanas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Conozca más sobre esta iniciativa en: www.cec.org/nalcms_es.

Atlas ambiental de América del Norte

El NALCMS forma parte del Atlas ambiental de América del Norte de la CCA, recurso que reúne mapas, datos y capas cartográficas interactivas con el fin de posibilitar la formación de nuevas perspectivas subcontinentales y regionales sobre cuestiones ambientales que trascienden las fronteras.