Perspectivas ambientales en América del Norte: nueve temas para estar atentos a partir de 2011

Montreal, a 11 de enero de 2011. ¿Qué futuro aguarda al medio ambiente de América del Norte? La respuesta depende en gran medida de nosotros.

En un nuevo informe publicado hoy por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se examinan las principales fuerzas y tendencias subyacentes que probablemente configuren el medio ambiente de América del Norte en 2030 y se ponen de relieve nueve áreas en que las decisiones que tomemos ahora afectarán —en mayor o menor medida— nuestro futuro ambiental.

Si bien las presiones sobre el medio ambiente de nuestra región seguirán aumentando en los próximos 20 años, en el informe se destaca que sería un error dar por hecho que nuestras decisiones presentes no influirán en la calidad ambiental de mañana.

En Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030 se ofrecen datos y proyecciones ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos, a fin de examinar diversos escenarios ambientales para América del Norte.

Las nueve áreas de atención se pueden clasificar en tres categorías:

Mayor potencial de impacto hacia 2030

• Uso de energía y emisiones relacionadas, en especial del transporte y edificaciones
  • Uso de agua y tratamiento de aguas residuales

Cambios venideros más importantes

• Calentamiento continuo y acelerado, en particular en el Ártico
  • Pérdida continua de la biodiversidad terrestre
  • Persistencia de niveles elevados de ozono troposférico en zonas urbanas

Problemas dignos de mayor atención

• Crecimiento de las zonas urbanas y superficies edificadas
  • Calidad y disponibilidad del agua dulce y de las aguas freáticas
  • Efectos específicos del cambio ambiental en la salud y la economía
  • Efectos del consumo en América del Norte sobre el medio ambiente de otras regiones y viceversa

«El año 2030 entra de lleno en nuestro horizonte de planeación. Los escenarios examinados en este informe indican que debemos emprender acciones para enfrentar aquellos cambios en los que más podemos influir a corto plazo; prepararnos para el cambio ambiental que es casi inevitable, pero susceptible de acciones a más largo plazo, y, por último, fortalecer nuestros conocimientos acerca de los cambios incipientes sobre los que menos sabemos», afirmó el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd.

Para mayor información:

Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030 (informe completo en formato pdf) está disponible en línea, en www.cec.org/perspectivas.

En esa página web se encuentran también videos de la conferencia «Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030», organizada en 2008 por el Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA. Además de la ponencia magistral de Thomas Homer-Dixon, se puede ver a los expertos participantes debatir sobre temas como crecimiento e integración de las sociedades de América del Norte, cambio ambiental mundial y desafíos para América del Norte, y seguridad ambiental.