Ofrece la CCA oportunidad de realizar pasantías en verano a dos estudiantes internacionales de derecho

El verano pasado, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio la bienvenida a Montreal a dos pasantes de derecho, uno de Estados Unidos y otro de México. Ambos estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en el programa de pasantías de la CCA (Programa STEP, por sus siglas en inglés).

Julián Domínguez, quien cursa el tercer año de la carrera de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston y cuenta con una licenciatura (2013) por la Universidad de Texas en Austin, busca especializarse en derecho ambiental. Además de su formación jurídica, Julián tiene afición por el jazz y toca la trompeta.

Por su parte, Rebeca Moreno Coca es estudiante de derecho y se desempeña como asistente de la cátedra de derecho ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Rebeca concluirá sus estudios universitarios en la primavera de 2018.

Durante su estancia en la CCA, tanto Julián como Rebeca trabajaron en asuntos relacionados con el proceso de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental (SEM, por sus siglas en inglés), bajo la tutela del director de la Unidad SEM, Robert Moyer, y su oficial jurídico, Paolo Solano.

La Unidad SEM ofrece la oportunidad de realizar pasantías de derecho durante la primavera, el verano y el otoño. Si desea información más detallada al respecto, escriba a: <sem@cec.org>.

Alianza con el Consorcio de América del Norte sobre Educación Jurídica

Este verano, las pasantías se concertaron en forma conjunta con el Consorcio de América del Norte para la Educación Jurídica (NACLE, por sus siglas en inglés), lo que prolonga la antigua alianza de la CCA con este órgano. Conformado por doce escuelas y facultades de derecho, así como institutos de investigación jurídica, de Canadá, Estados Unidos y México, el NACLE busca impulsar y contribuir al intercambio de conocimientos sobre los sistemas jurídicos de los tres países de América del Norte, así como reforzar la capacidad de cada una de las instituciones miembro para ofrecer programas de educación e investigación de alta calidad y adecuados para satisfacer la demanda del entorno profesional en la región.

La CCA y el NACLE estrecharán sus lazos de colaboración con un simposio sobre temas de comercio y medio ambiente programado para llevarse a cabo a principios de la primavera de 2017. En enero podrá consultarse información actualizada sobre el evento en la página del NACLE.

Por último, la CCA ofrece sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Stephen Zamora, director y cofundador del NACLE, quien falleció inesperadamente en julio. Entre sus múltiples intereses en el área jurídica, el profesor Zamora respaldaba activamente a la CCA y su labor en el ámbito ambiental internacional, y todos los que trabajamos en la Comisión lo echaremos de menos.

Group photo of the CEC's SEM unit

Proceso SEM de la CCA

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental (proceso SEM, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fomenta la participación ciudadana y el intercambio de información entre gobiernos y ciudadanos en torno a la aplicación efectiva de leyes y reglamentos sobre medio ambiente en Canadá, Estados Unidos y México. Si usted tiene motivos para creer que alguno de los tres países no está aplicando en forma efectiva su legislación ambiental, el proceso SEM puede contribuir a atender sus inquietudes.

Es importante tener presente que, a partir del 1 de julio de 2020, el proceso SEM de la CCA se rige por lo dispuesto en los artículos 24.27 y 24.28 del capítulo sobre medio ambiente del nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte (CUSMA, USMCA o T-MEC, según sus siglas en cada país).

¿Desea conocer más acerca del proceso SEM? Le invitamos a ver el siguiente video, de dos minutos de duración, a manera de introducción:

The SEM Process