Nuevo estudio ofrecerá guía para la sustentabilidad del transporte de carga

Montreal, 4/11/2009 – El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) ha emprendido la realización de un nuevo estudio en el que se evaluarán las oportunidades para aumentar la sustentabilidad del transporte de carga en América del Norte.

El sector del transporte es responsable de alrededor de 26 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte. Al menos una cuarta parte de ese porcentaje se relaciona con el transporte de carga.

Cada año se movilizan miles de millones de toneladas de bienes a través de complejas cadenas de abasto industriales y comerciales que se extienden por todo el territorio de América del Norte. Dos terceras partes de estos bienes se transportan en camiones y la mayor parte del tercio restante, en ferrocarril, por lo que el sector de carga genera una importante huella ambiental.

«Aunque no recibe tanta atención como los automóviles y el transporte público, el transporte de carga representa, junto con las mejoras energéticas relacionadas con la edificación, una de las mayores oportunidades de avance en materia ambiental para América del Norte», señala el director ejecutivo interino de la CCA, Evan Lloyd. «En el marco del TLCAN, la gente suele asociar las actividades de carga con asuntos fronterizos, pero en este estudio adoptaremos una perspectiva sistémica, identificando acciones regionales de mayor alcance para apoyar la sustentabilidad del transporte de carga en toda la región.»

Con objeto de apoyar al Secretariado en la elaboración del informe Sustentabilidad del transporte de carga en América del Norte, un grupo asesor integrado por representantes de las industrias del transporte, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno evaluará escenarios para mejorar el desempeño ambiental del transporte de carga hacia 2030 y recomendará vías basadas en políticas para alcanzar esos objetivos. Lloyd Axworthy, presidente y vicerrector de la Universidad de Winnipeg y exministro de Transporte de Canadá, presidirá el grupo asesor.

«El transporte de carga está intrínsecamente ligado al comercio en América del Norte», comentó Axworthy. «Hacer más limpios y eficientes nuestros modos de transporte y la infraestructura que los sustenta tendría una notable repercusión en la competitividad de América del Norte a escala internacional y, al mismo tiempo, contribuiría al cumplimiento de los compromisos ambientales.»

The Home Depot, Wal-Mart, FedEx, Pollution Probe, la Asociación Estadounidense de Autotransporte de Carga (American Trucking Association), la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (Railway Association of Canada) y el Instituto Mexicano del Transporte son algunas de las empresas y organizaciones representadas en el grupo asesor.

A fin de formular los escenarios y recomendaciones para los gobiernos nacionales de Canadá, Estados Unidos y México, en el estudio se esbozará el estado actual del transporte de carga en América del Norte y se analizarán las oportunidades -incluida la construcción de infraestructura apropiada a lo largo de los corredores de comercio- para hacerlo ambientalmente más sustentable.

Como ha sido el caso de los anteriores informes realizados por el Secretariado de la CCA con arreglo al artículo 13 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, en el estudio sobre el transporte de carga se tomarán en cuenta comentarios y sugerencias de ciudadanos interesados, así como de los gobiernos de los tres países miembros del TLCAN. Se espera que el informe definitivo esté listo a mediados de 2010.