Nueva Guía de Identificación para Combatir el Contrabando de Tarántulas en las Fronteras

Montreal, 14 de febrero de 2019. Con esta fecha, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) da a conocer la primera guía para la identificación de especies de tarántula en América del Norte listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Con este documento se busca facilitar a autoridades encargadas de aplicar la legislación en Canadá, Estados Unidos y México el reconocimiento de tarántulas, además de permitirles asegurarse de que el comercio de que son objeto sea legal, sustentable y trazable a escala subcontinental. El comercio de especies —animales, vegetales y madereras— como animales de compañía y productos en los tres países de la región representa una industria de miles de millones de dólares que contribuye en forma considerable al desarrollo comunitario y el crecimiento económico. Sin embargo, la creciente demanda de estas especies puede desencadenar su tala o captura y comercio ilícitos, amén de la amenaza que supone para las especies de vida silvestre y su hábitat.

“La publicación que hoy se da a conocer marca un momento decisivo para la conservación de las tarántulas en Canadá, Estados Unidos y México”, aseveró el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, Hesiquio Benítez Díaz, quien funge, además, como titular de la Autoridad Científica CITES del país. “Tenemos la gran oportunidad de reemplazar el comercio ilícito de tarántulas por un mercado sustentable y legal que genere beneficios para las comunidades locales donde viven”, agregó el funcionario.

En colaboración con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con representantes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, conservacionistas y profesionales del comercio, la CCA se ha dado a la tarea de impulsar directrices y prácticas cuyo objetivo es desalentar la captura o cosecha y el comercio ilícitos de especies de América del Norte, además de crear mayor conciencia en favor de su comercio legal y sustentable.

“Queremos que la gente cambie su percepción respecto a las tarántulas, que se valoren tanto la función esencial que éstas cumplen en el ecosistema como la importancia fundamental de procurar su protección y conservación”, señaló el titular de la unidad Crecimiento verde de la CCA, David Donaldson.

La Guía para la identificación de especies de tarántula listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) contiene también información sobre el estado de conservación de distintas especies, basado en la evaluación más reciente realizada —con el apoyo de la CCA— respecto de 21 especies de tarántulas para su integración en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Puede consultar información más detallada sobre el proyecto y oportunidades de colaboración en apoyo del comercio sustentable de especies de tarántula a escala de América del Norte en los resultados emanados del “Taller trinacional sobre comercio de tarántulas y aplicación de la legislación pertinente”.

Únase a la conversación en las redes sociales usando la etiqueta #AmamosLasTarántulas, y síganos en Facebook o Twitter con nuestro nombre de usuario: @CECweb.