Jorge Daniel Taillant, nuevo director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental

Montreal, 18 de agosto de 2022—El día de hoy, el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el nombramiento de Jorge Daniel Taillant como su décimo director ejecutivo.

Avezado defensor de la justicia ambiental y la protección del medio ambiente en la arena mundial, Jorge Daniel Taillant ha construido una trayectoria de ya varias décadas trabajando con organismos internacionales de desarrollo, prestando asesoramiento a gobiernos y colaborando con organizaciones de la sociedad civil en América Latina y otras regiones del mundo, siempre con el propósito de impulsar enfoques innovadores de protección del medio ambiente; fomentar la adopción de criterios de sustentabilidad en el área de financiamiento internacional para el desarrollo, y promover mayores responsabilidad corporativa y rendición de cuentas en el ámbito empresarial por cuanto a desarrollo sustentable.

A lo largo de la última década ha puesto particular atención en atender la cada vez mayor emergencia climática con la reducción del ritmo del calentamiento global a corto plazo mediante la eliminación progresiva de los contaminantes que con mayor intensidad contribuyen al cambio climático —como el metano, el carbono negro y los hidrofluorocarbonos—, al tiempo que se promueve la resiliencia climática y se fortalece la capacidad de adaptación de las comunidades menos favorecidas y más vulnerables ante los efectos asociados con dicho fenómeno.

Más recientemente se desempeñó como asesor de políticas en materia de justicia ambiental en el Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sustentable (Institute for Governance and Sustainable Development, IGSD), donde promovió una acción climática más ambiciosa enfocada en los contaminantes de vida corta que contribuyen al cambio climático, y trabajó en estrecha colaboración con la Coalición Clima y Aire Limpio de las Naciones Unidas como asesor en estrategias para reducir las emisiones de metano y carbono negro.

Taillant aporta a la CCA una amplia y profunda experiencia en materia de desarrollo sustentable, justicia ambiental y política climática mediante el involucramiento de las comunidades y la participación ciudadana.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael S. Regan, miembro del Consejo de la CCA, dio la bienvenida a Taillant a su nuevo cargo: “La elección de Jorge Daniel Taillant como director ejecutivo entrante de la CCA refleja a todas luces el compromiso de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México de promover la justicia y la equidad ambientales al tiempo que abordamos la crisis climática y los desafíos que enfrentan nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, sobre todo las más vulnerables y menos favorecidas. Aguardamos con enorme interés trabajar con él ahora que nos acercamos a nuestro trigésimo aniversario de cooperación ambiental por conducto de la CCA”.

Jorge Daniel Taillant comenzará sus funciones al frente del Secretariado de la CCA el próximo 22 de agosto, en sucesión del director ejecutivo saliente, Richard A. Morgan, quien el 17 de julio de 2022 concluyó su mandato de tres años. En la Declaración Ministerial de la CCA 2022, el Consejo agradeció a Morgan su valioso servicio e importante contribución a la cabeza del Secretariado de la Comisión.

CEC Staff Profile Photo