Invitación a la conferencia sobre perspectivas ambientales

Montreal, 5/30/2008 – Los pronósticos del futuro ambiental para América del Norte señalan una variedad de escenarios posibles. Una constante es que las decisiones de política que asumamos hoy -sobre la mitigación del cambio climático, el uso de la energía y la tecnología, el transporte y la calidad de nuestro entorno edificado- sin duda afectarán nuestro medio ambiente de mañana.

Estas cuestiones y las principales tendencias que se prevé influirán la calidad ambiental de América del Norte serán objeto de un examen público el 25 de junio en el Government Conference Centre de Ottawa, Canadá. La conferencia Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030, organizada por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), apoyará a los miembros del CCPC en el cumplimiento pleno de su función como asesores ciudadanos del Consejo de la CCA, integrado por los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México.

La conferencia de un día de duración dará comienzo con una ponencia magistral de Thomas Homer-Dixon, titular de la cátedra George Ignatieff de estudios sobre la paz y conflictos en la Universidad de Toronto y autor del premiado libro The Upside of Down: Catastrophe, Creativity, and the Renewal of Civilization.

Una docena de expertos internacionales analizará los temas que conforman el reto de América del Norte: el cambio en el medio ambiente mundial, los efectos ambientales del crecimiento y la integración continuos de los socios del TLCAN, así como cuestiones de seguridad alimentaria, energética y ambiental. Entre los ponentes destacan Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (2007). El futuro ambiental de la región y sus opciones de política en esta materia se examinarán también en relación con la Prospectiva Medioambiental Mundial que recientemente concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta conferencia sobre perspectivas ambientales estará abierta al público. Los participantes registrados podrán asistir a un almuerzo para trabajo de redes y al coctel de recepción que marcará el comienzo de la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de la CCA, a celebrarse al día siguiente. El registro en la sede del evento comenzará la noche del 24 de junio. Un documento de antecedentes, el formulario de registro y los detalles del programa completo están disponibles en Internet.