Forma la CCA grupo asesor sobre diversidad genética del maíz en México

Montreal, 10/7/2002 – El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte anunció hoy la creación de un grupo asesor de 16 miembros que trabajará con la CCA para examinar aspectos relativos a la conservación y uso sustentable de las variedades tradicionales del maíz en México.

En junio pasado el Secretariado de la CCA informó a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México (socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) que prepararía un informe especial sobre los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales de esa planta en México. La autoridad para el estudio se desprende del artículo 13 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), acuerdo paralelo en materia ambiental del TLCAN.

Los efectos de las variedades transgénicas del maíz en México –centro de origen del cultivo– han sido fuente de preocupación ciudadana y el Secretariado de la CCA ha recibido numerosas solicitudes para emprender este análisis.

El grupo asesor será presidido por José Sarukhán, profesor de ecología y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología, e incluye a un grupo de expertos de los campos de la ecología, biotecnología, legislación ambiental, economía y administración pública:

• David Andow, Universidad de Minnesota, Estados Unidos
  • Mindahi Crescencio Bastida-Muñoz, Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable y miembro del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, México
  • Andrew Baum, SemBioSys Genetics Inc., Calgary, Canadá
  • Susan Bragdon, International Plant Genetic Resources Institute, Estados Unidos
  • Conrad Brunk, Universidad de Victoria, Columbia Británica, Canadá
  • Don S. Doering, Instituto Mundial para los Recursos Naturales (World Resources Institute), Washington, DC, Estados Unidos
  • Norman Ellstrand, Universidad de California en Riverside, Estados Unidos
  • Amanda Gálvez, UNAM, México
  • Luis Herrera Estrella, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México
  • Julian Kinderlerer, Universidad de Sheffield, Inglaterra
  • Lilia Pérez Santiago, Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra Juárez UZACHI
  • Peter Phillips, Universidad de Saskatchewan, Canadá
  • Peter H. Raven, Missouri Botanical Gardens, Estados Unidos
  • Allison A. Snow, Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos
  • José Luis Solleiro, Agrobio, México
  • Víctor Manuel Toledo, UNAM, México

El grupo consultivo orientará el análisis del Secretariado de la CCA sobre la materia y participará en la elaboración del informe especial que se presentará al Consejo de la CCA, incluidas las recomendaciones que el grupo consultivo considere convenientes.

Al igual que otros informes emprendidos por el Secretariado de la CCA conforme al artículo 13 del ACAAN, el estudio del maíz incorporará las aportaciones de grupos destacados nacionales y extranjeros, organismos sectoriales, el sector privado, miembros interesados de la ciudadanía, así como las tres partes del ACAAN. Se solicitarán comentarios y sugerencias de la ciudadanía durante el proceso del estudio, que incluirá un simposio previsto para 2003 en México.

La conclusión del informe del Secretariado se prevé para principios de 2004.

La CCA fue creada por Canadá, Estados Unidos y México para aumentar la cooperación entre los tres socios del TLCAN en la instrumentación del ACAAN, convenio ambiental paralelo del TLCAN. La CCA se ocupa de los asuntos ambientales de preocupación subcontinental, con particular atención a los retos y las oportunidades ambientales derivados del libre comercio de la región.